Micros: la empresa se niega a reincorporar a los choferes y se estira el conflicto

Micros: la empresa se niega a reincorporar a los choferes y se estira el conflicto

Además, la firma anticipó que descontará los días no trabajados a aquellos que se plegaron a la huelga.

La empresa Este Expresso, concesionaria de la línea de colectivos Este, se niega a reincorporar a trabajadores despedidos y anunció que descontará los días no trabajados a los empleados en huelga. La noticia, dada a conocer por los representantes de la firma propiedad de Osmar Corbelli en la reunión conciliatoria de este lunes cayó como un baldazo de agua fría entre los choferes, quienes aseguran que no darán ni un paso atrás. Este martes a la tarde, realizarán un festival en 7 y 50 para visibilizar el conflicto.

Al encuentro asistieron todas las partes: representantes de la empresa, de la UTA y de los choferes. Fue en el Tribunal de Trabajo n° 1, entre 13 y 48, en dos tramos, cuarto intermedio mediante. Por la tarde, los choferes, en asamblea, resolvieron continuar adelante con la medida de fuerza a partir de “la no respuesta” de la empresa a los reclamos. Al retomarse la reunión, al anochecer, comunicaron lo decidido a la empresa y la UTA, gremio con el que están distanciados porque –aducen– no los representa.

Eduardo Curutchet, abogado de los choferes, explicó a Infoplatense que la situación se encuentra empantanada porque la empresa sigue firme en su tesitura de no reincorporar a todos los trabajadores cesanteados. El letrado también confirmó que la firma quiere no pagar los días caídos, es decir, descontar los días de huelga.

Los choferes reclaman la reincorporación de los 16 trabajadores echados y la posibilidad de elegir delegados, entre otras reivindicaciones laborales. Hoy, a dos semanas de iniciado el conflicto que dejó a 70 mil usuarios sin movilidad y que aún hoy, aunque con los micros circulando, presta un servicio deficiente, la empresa ofreció reincorporar sólo a 11 de los cesanteados, dejando fuera a cinco, quienes justamente encabezan el reclamo. Además, fue tajante con la decisión de descontar los días no trabajados por la huelga, detalló a Infoplatense esta noche Daniel Figueredo, uno de los choferes en huelga.

Mientras los representantes legales intentan encauzar el conflicto, los choferes continúan con diversas medidas para dar a conocer la problemática a la sociedad. Durante la reunión conciliatoria, se manifestaron frente a la Municipalidad. Además, recorren aulas de las facultades de la UNLP para contar a los estudiantes qué los llevó a la huelga. Este martes, a las 18, realizarán un festival en 7 y 50.

Más temprano, el director general de Transporte y Tránsito de la Comuna, Emiliano Nezhoda, confirmó a este medio que la línea de colectivos Este está funcionando aunque a un nivel “no óptimo”: en circulación hay 86 unidades de las 105 necesarias para prestar un servicio normal. Además, agregó que el servicio de la línea 520 ya se regularizó. Los choferes fueron puestos por la empresa mientras que los trabajadores habituales de la línea continúan de paro.

Comentá la nota