Miembros de la comunidad universitaria lavaron platos contra el ajuste en Ciencia y Tecnología

Miembros de la comunidad universitaria lavaron platos contra el ajuste en Ciencia y Tecnología

En el marco de una jornada nacional de lucha, ADUM, APU y la FUM realizaron una actividad en la Plaza de la Memoria. Expresaron su repudio al recorte anunciado en el presupuesto de Ciencia y Tecnología.

En el marco de una jornada nacional de lucha, contra los ajustes y el recorte presupuestario en Ciencia y Tecnología, los docentes, trabajadores y estudiantes de la Universidad de Mar del Plata lavaron platos y se movilizaron ayer hasta el Palacio Comunal.

La actividad, que no es la primera vez que se desarrolla, tuvo lugar en la Plaza de la Memoria del complejo de Funes y Roca, y también tuvo como objetivo visibilizar otras demandas de la comunidad educativa. “Aumento presupuestario que contemple la pérdida de la masa salarial; regularización y ampliación de las plantas docentes y no docentes; más recursos para asegurar la plena implementación del Convenio Colectivo de Trabajo y continuidad de los programas de ayuda económica y bienestar estudiantil”, son sólo algunos de los reclamos del listado compartido entre ADUM, la FUM y APU.

“El presupuesto 2017 que prevé un aumento muy por debajo de la inflación, y el virtual recorte en Ciencia y Tecnología, confirma la lógica neoliberal, entendiendo al financiamiento de la universidad pública no como una inversión sino como un gasto contable, donde la variable de ajuste somos los trabajadores, los estudiantes y la comunidad”, expresaron.

En este marco, las organizaciones sindicales y estudiantiles universitarias, “venimos luchando por la defensa del salario y la universidad pública”. A los conflictos gremiales y presupuestarios del primer cuatrimestre, que tuvieron su pico máximo en la movilización universitaria del 12 de mayo, se le suman las luchas por el boleto estudiantil, la marcha federal en confluencia con la CTA y los gremios combativos de la CGT, y las jornadas de protesta por la apertura de las paritarias, en un ´segundo semestre´ donde “se agravaron las condiciones de vida de los argentinos. Está en el gobierno nacional escuchar los reclamos de la comunidad universitaria o seguir profundizando el conflicto”.

Desde las organizaciones sindicales y estudiantiles universitarias “venimos luchando ante el ajuste y en defensa de la Universidad Pública no vamos a retroceder en la defensa por la Universidad Pública, Democrática e Inclusiva que venimos construyendo”, manifestaron los dirigentes de los tres espacios de organización universitaria.

“Es que el presupuesto elevado al Congreso Nacional para el 2017, que fue anunciado como un avance, no es más que un intento de encubrir un importante y grave ajuste en las universidades nacionales. Luego de años consecutivos en los que se elevó la proporción presupuestaria del PBI, para el 2017 por primera vez se prevé una reducción que va del 0,86 al 0,81%. Denunciamos que el proyecto presupuestario 2017 hace explicita la intención de recorte en la universidad porque establece una pauta de aumento salarial de tan sólo un 17 % intentando imponer un techo a las paritarias, porque no contempla la creación de nuevos cargos y congela la planta docente, porque proyecta una disminución del 70% en gastos para infraestructura y equipamiento y disminuye todo tipo de becas para estudiantes de bajos recursos”, sintetizaron.

Comentá la nota