Mientras concluyen obras en Ituzaingó, la EBY avanza con las defensas de Apipé

Mientras concluyen obras en Ituzaingó, la EBY avanza con las defensas de Apipé

En la primera ciudad ya concluyeron los trabajos de reactivación de la estación depuradora de líquidos cloacales, extendieron unos 16 kilómetros la red de agua y están en la etapa final de la planta potabilizadora. Y en la segunda, ejecutan la protección costera.

A modo de compensación por el impacto de la construcción y funcionamiento de la hidroeléctrica, la Entidad Binacional Yacyretá avanza con obras que son parte de una reparación histórica tanto para Ituzaingó como para la isla Apipé Grande. Desde la primera comuna, destacaron que la finalización de los trabajos que permitieron reactivar las instalaciones de tratamiento de residuos cloacales, la extensión de la red de agua y también que están  a punto de concluir los trabajos que permitirán triplicar la capacidad de potabilización de la actual planta. A pocos kilómetros de allí, avanzan las defensas costeras de la comuna isleña.

Los proyectos ejecutados y en ejecución, son parte de una millonaria inversión de   la EBY que comenzó a efectivizarse en la actual administración. Una cuestión que, desde las comunas, destacaron porque si bien por esas obras se realizaron múltiples compromisos, “se están concretando ahora”.

Precisamente, días atrás, desde la Entidad Binacional Yacyretá aseveraron: “Finalizamos con la recuperación de la estación depuradora de aguas residuales, y ya se encuentra en funcionamiento a cargo de la Administración de Obras Sanitarias Corrientes. Restauramos el predio por completo y realizamos una extensión de la red de agua potable”. Refiriéndose en este caso a Ituzaingó.

Consultado al respecto, el intendente Eduardo Burna remarcó la importancia de contar con la planta depuradora que contempla a los domicilios emplazados en el antiguo casco céntrico y gran parte del nuevo.

“Después hay otra que fue solventada a través del Promeba y el objetivo es poder construir otra planta”, añadió el funcionario, quien explicó que “necesitamos tener varias porque nuestra ciudad es extensa”.

Mientras que sobre el suministro de agua, Burna comentó que la extensión de la red ya está concluida. Solo están terminando unos trabajos en la planta de potabilización, en base a requerimientos que les realizaron”.

Estimó que antes que concluya la primera semana de diciembre, los citados trabajos serían inaugurados.

Tras lo cual, recordó que la EBY también está realizando otras inversiones en Ituzaingó como la instalación del Centro de Interpretación del Litoral y las obras de protección costera de la casa del fundador de la ciudad.

 

Isla

En Apipé Grande, siguen los trabajos que son parte de una reparación histórica para la población: la construcción de sus defensas. “Terminaron el espigón 1, el 4 y la mitad del 2. Luego, les faltaría el 3, 4 y 5”, precisaron desde la citada comuna al ser consultados por El Litoral. En este contexto, destacaron que “están trabajando 12 personas de la isla y otras cinco que vinieron con la empresa a cargo de las obras”.

Rememoraron en este punto que las tareas se ejecutan desde Punta Aguirre y continúan aguas abajo. Cada 200 metros construyen un espigón”.

“Se habrá ejecutado ya un 25% de las obras proyectadas. No es sencillo el traslado de materiales hasta la isla, requiere toda una logística, pero lo más importante es que después de décadas de compromisos, ahora realmente se están ejecutando las obras”, concluyeron.

 

Comentá la nota