Mientras gremios de transporte evalúan nuevas medidas, Camioneros ya anunció un paro

Mientras gremios de transporte evalúan nuevas medidas, Camioneros ya anunció un paro

Concluido el paro de transportes que interrumpió los servicios hasta las 7 de la mañana, aunque las consecuencias siguieron por varias horas, los gremios advirtieron que ya evalúan nuevas medidas de fuerza. 

Apenas minutos después de las 7, Daniel Costantino, prosecretario gremial de la UTA, anticipó:"Nos volveremos a juntar con los secretarios generales de los gremios de transporte para ver cómo seguir según las respuestas que tengamos del Gobierno".

"La que tiene que comprender es la Presidente que se nos va destruyendo el poder adquisitivo", bramó. 

Pero quien se adelantó fue el secretario adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, anunció que los choferes votaron en asambleas realizar un "paro de 24 o 48 horas" para antes de fin de año, en protesta contra el Gobierno por la aplicación del impuesto a las Ganancias al medio aguinaldo. 

Moyano adelantó que la medida de protesta de Camioneros podría extenderse a otros gremios de los que participaron en la huelga de este jueves: "Nosotros ya aprobamos un plan de lucha que contempla una huelga de 24 a 48 horas. Y no se descarta una movilización a Plaza de Mayo con todo el transporte incluido".

Así, el Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) que lidera el jefe de la CGT, Hugo Moyano, cumplió con la advertencia que había lanzado la semana pasada, cuando anticipó que el paro de este jueves podría tener una réplica más severa. 

"Los compañeros ya votaron hacer un paro general de 24 o 48 horas antes de fin de año", afirmó Pablo Moyano -hijo de Hugo- tras la huelga de tres horas que llevaron adelante esta mañana en sintonía con los gremios ferroviario, aeronáutico, automotor y fluvial.

"Queríamos un gesto de la Presidente, por lo menos para el mes de diciembre, pero eso no sucedió", se quejó Moyano en declaraciones a radio La Red, en referencia al deseo de que el gobierno decidiera eximir el pago de Ganancias al menos durante el último mes del año.

Este gremio, cuyo salario promedio supera los 15.000 pesos por lo que la mayoría de los afiliados debe afrontar el impuesto a las Ganancias, pretende que el Gobierno exceptúe al aguinaldo y luego lance una reforma estructural del tributo, con un mínimo no imponible que se ubique por encima de los 25.000 pesos. 

"Hay mucha bronca porque vamos a perder el aguinaldo, así que los trabajadores quieren seguir con este tipo de medidas", alertó el secretario adjunto del Sichoca tras terminar una asamblea general con las bases. 

Moyano se quejó de la "soberbia del Gobierno" que lleva a los funcionarios a decir que "si los gremios reclaman algo son golpistas, extorsionadores o están apoyados los fondos buitre. Pero este (el de Ganancias) es un reclamo de hace años, ya hubo tres paros nacionales y nadie escucha".

• Ferroviarios

Omar Maturano, líder del gremio ferroviario La Fraternidad, aclaró que no fue una huelga. "Hicimos asambleas en los lugares de trabajo, y se interrumpió el servicio. En los trenes no se extendió la medida", afirmó.

"La compañera Presidenta no se en qué país está viviendo. Cuando habla de Francia y Alemania, que se van a congelar los salarios por dos o tres años, pero ellos no tienen 40% de inflación, tienen 1% o 2%, la Argentina es diferente y la paciencia tiene un límite", aseguró en diálogo con Vorterix.

En la entrevista radical, Maturano admitió que esta protesta afecta a los trabajadores e incluso a los "que menos tienen". Seguramente perjudicamos a los otros trabajadores, que nos disculpen, pero esta es la única forma que tenemos de protestar. 

"Si el Gobierno sigue en una posición no significa que los trabajadores bajemos la cabeza ¿por qué no vamos a luchar? Vamos a pelear, a discutir, a planificar otras protestas. No puede ser que un trabajador no cobre el aguinaldo, o pierda las vacaciones por el impuesto al trabajo", sostuvo, y agregó: "No puede ser que bancos y mineras no paguen Ganancias".

En esa línea, el ferroviario no descartó lanzar una huelga general en los próximos días. "Los compañeros de la Fraternidad pedía un paro de 24 horas. Lo llevaremos a la mesa de los gremios del transporte y tomaremos una decisión todos juntos. Vamos a evaluar la posibilidad de un paro general, lo piden los trabajadores", señaló.

Comentá la nota