Mientras se modifica la 2659, exigirán a los proyectos grandes ejecución de obra

Mientras se modifica la 2659, exigirán a los proyectos grandes ejecución de obra

  Es para evitar la especulación y que se presenten proyectos sólo para no ser alcanzados por la modificación del Código de Edificación. La iniciativa partió del Concejo Consultivo y el bloque del PJ.

La concejal Mirna Gómez (PJ-FPV),  trabaja un proyecto de ordenanza para exigir a todos los nuevos proyectos constructivos de más de 500m2 que presenten un plan de obra, con inicio de obra, progreso y final de obra.

La norma regiría hasta tanto el Consejo Consultivo integrado por concejales y los colegios de arquitectos e ingenieros terminen de definir las modificaciones que implementarán en la ordenanza 2659 (Código de Planeamiento Urbano) y las apruebe el Concejo Deliberante.

 “A todos los proyectos que hoy tienen ciertas condiciones, por lo pronto más de 500 m2 a construir, solicitarles un plan de obra, con inicio de obra, progreso y final de obra. La idea es que los grandes emprendimientos se tengan que ajustar a ese plan, para quedar sujetos a la normativa vigente, sino, una vez que modifiquemos la norma, van a tener que ajustarse al nuevo Código", explicó la concejal Mirna Gómez.

La idea es modificar el Código este año y quieren evitar que en el “mientras tanto” desarrolladores inmobiliarios se apuren a presentar proyectos de gran envergadura sólo para obtener el beneficio de las condiciones del Código actual.

“Todos aquellos que hacen la presentación del proyecto e inicien la obra, y tengan avances van a quedar comprendidos en la norma actual, ganan ese derecho. Pero no queremos que pase como sucedió en la 1414, que antes de que cambie se presentaron gran cantidad de proyectos que no se hicieron, pero adquirieron los derechos. Buscamos que no se especule con eso.  Aquellos que no hayan iniciado la obra y tengan cierto grado de avance,  van a tener que ajustarse a la norma nueva”, agregó .

Junto con técnicos del Municipio, analizan qué grado de avance se exigirá y cómo será la fiscalización de las obras.

La concejal del PRO, Julieta Fernández, había propuesto además sancionar una ordenanza para suspender toda excepción a la norma hasta tanto se aprueben las modificaciones.

Comentá la nota