Mientras la Municipalidad busca fondos, sigue el paro del SOEM

Mientras la Municipalidad busca fondos, sigue el paro del SOEM

El municipio negocia con Cablevisión y la CPE para cobrar deudas y poder tener los fondos que permitirían destrabar el conflicto. En tanto, los empleados cumplirán la cuarta jornada de huelga.

 

Los trabajadores municipales cumplirán hoy el cuarto día de paro, en reclamo por el pago de la suma fija que las autoridades -por el momento- se niegan a abonar aduciendo falta de fondos y, también, que no están obligados a hacerlo.

Mientras tanto, el intendente Leandro Altolaguirre y sus funcionarios negocian en distintos ámbitos tratando de encontrar dinero fresco. Debido a que el ATN de Nación llegará recién el próximo mes -tal como aseguró el viceministro del Interior- negocian con dos grandes acreedores tratando de obtener algunos fondos.

Altolaguirre estuvo en estos últimos días en Buenos Aires, donde fue a reclamar ante el Ministerio de Defensa por la deuda de tasas del Ejército Argentino y la Fuerza Aérea, que pretende canjear por maquinarias para atender la emergencia sanitaria, en una operación algo compleja que incluye el embargo a las empresas de Lázaro Báez. Y, por otro lado, su secretario de Gobierno, Román Molín, negocia por el mismo tema con Cablevisión y la CPE.

Deudas

El propio intendente explicó días atrás la situación con la cablera y con la cooperativa, cuando aseguró que “si pagan, podríamos haber evitado el paro”. La CPE debe 5 millones de pesos de acometida y espacio aéreo, mientras que Cablevisión debe 8 millones, siempre según los números que maneja el municipio.

“Ahora, salen de la CPE hablando de que el pago de la acometida es injusto y se ponen en rebeldía. A cada usuario se le cobra 10 pesos de acometida y no como dice la CPE que es de 28 pesos”, aseguró en respuesta a la queja de la entidad solidaria por un supuesto “tarifazo” en ese ítem, que es utilizado para financiar el boleto estudiantil gratuito.

Además, aprovechó para volver a reclamar la ayuda que la Provincia niega. “La pauta salarial que acordó el Gobierno con la Intersindical nos complica por la falta de apoyo y asistencia para poder afrontar el pago de la suma fija. Con lo que hoy tenemos, si damos la suma fija de 2.000 pesos implica unos 4 millones de pesos, lo que nos complica para pagar los aumentos con el 3% del próximo mes”, advirtió.

Medida

La falta de pago motivó una huelga que el gremio de los municipales, el SOEM, inició el pasado miércoles por tiempo indeterminado. Es el segundo conflicto de este tenor que afronta Altolaguirre luego de la demora en el pago del medio aguinaldo.

Pero, en el reclamo, los municipales también sumaron las amenazas de despidos en la Oficina de Empleo y el maltrato que denuncian de parte de varios funcionarios (incluido el propio Altolaguirre), haciendo hincapié en la situación ocurrida durante los últimos días en el área de Espacios Verdes.

Sin solución a la vista en el corto plazo, el Concejo Deliberante aprobó el jueves, por unanimidad, un proyecto del PJ que autoriza a Altolaguirre a utilizar fondos en plazo fijo para pagar la suma. Aunque el oficialismo también lo votó, el Ejecutivo anunció que no los usarían y criticó al bloque opositor por “oportunista”.

Esa situación tensó aún más el conflicto, sumado a que la Intendencia comenzó a dar otra versión de por qué no se pagaba la suma fija: en una nota enviada al SOEM, aseguraron que no estaban obligados a hacerlo porque el acuerdo paritario no los incluía, y advirtieron que el paro era “ilegal”, por lo que amenazaron con sanciones.

En ese contexto, el reclamo no hizo más que fortalecerse y el SOEM, con el apoyo del resto de los gremios de la Mesa Intersindical, confirmó la medida de fuerza que seguirá hoy con nuevas concentraciones y protestas.

Comentá la nota