Mientras el OPDS mira para el costado, COPETRO donó 20 millones al municipio de Ensenada

Mientras el OPDS mira para el costado, COPETRO donó 20 millones al municipio de Ensenada

La polémica empresa regaló una fortuna al municipio que conduce Mario Secco. Mientras tanto, la Asamblea de Vecinos Contaminados Berisso – Ensenada permanece en alerta y denunciando que la planta de coque “contamina, enferma y mata”.

El pasado 20 de diciembre, el intendente de la municipalidad de Ensenada, Mario Secco, puso su firma en una ordenanza que también está rubricada por el director General de la empresa COPETRO, Marcelo Jaworski, en la cual se deja constancia que las autoridades de la planta de coque donaron un aporte económico de 20 millones de pesos para la ampliación del polideportivo de la comuna.

Según se desprende del convenio firmado por COPETRO y la municipalidad de Ensenada al que tuvo acceso REALPOLITIK, la encargada de la obra para la ampliación del Polideportivo municipal es Riorca SA, la empresa que preside Abel Horacio Roth.

En este marco, la Asamblea de Vecinos Contaminados Berisso – Ensenada sigue esperando que el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) tome nota de la denuncia de censura por parte de la fábrica, dado que aseguran que fueron invitados a un evento escolar por docentes del establecimiento, pero, no obstante, los directivos de la institución “condicionaron” la charla a realizar.

“En dicha ocasión estaban presentes tres inspectoras de la dirección General de Cultura y Educación: Mariana Sinisi (inspectora de Educación Artística), Cecilia Urbiztondo (inspectora de Educación Física) y Susana Aguirre Ponce (inspectora en el área de Psicología), quienes condicionaron la realización de la charla a que no nombrásemos a la empresa Oxbow Copetro”, expusieron los asambleístas sobre el evento realizado en la histórica calle Nueva York, de Berisso.

“CONTAMINA, ENFERMA Y MATA”

Desde la asamblea advirtieron que “con excusas y argumentos administrativos y burocráticos, nos sugirieron que intentemos darle otro formato a la charla, comentando sobre la contaminación del agua y del aire de la región, sin mencionar a dicha empresa, responsable de daños comprobados a la salud de los habitantes de Ensenada y Berisso”. Finalmente, los vecinos se retiraron sin poder hablar con los niños.

“Una vez más, denunciamos que este tipo de aportes económicos, cooptan tanto a docentes como a autoridades educativas, condicionando el contenido de la educación e información que debería recibir la comunidad, manteniéndola en la ignorancia de las causas que la enferman. No obstante, este contratiempo no nos desamina, sino todo lo contrario: la asamblea se siente con más fuerza que antes, seguirá trabajando para llevar el mensaje de que COPETRO contamina, enferma y mata a todos lados y batallando hasta revertir esta situación”, concluyeron.

Comentá la nota