Mientras las paritarias docentes no cierran, Vidal gastó más de 80 mil millones de pesos para comprar Lebacs

Mientras las paritarias docentes no cierran, Vidal gastó más de 80 mil millones de pesos para comprar Lebacs

Son fondos equivalentes a la recaudación de Ingresos Brutos e Impuesto Automotor en lo que va del año. Y se utilizaron para sostener la política económica de Mauricio Macri, durante la crisis del mes pasado.

 

En un contexto económico y político turbulento, en el que los intendentes reclaman fondos, las paritarias docentes y las negociaciones está al borde del estallido, el gobierno bonaerense desembolsó unos 82 mil millones de pesos para adquirir Lebacs, Letes, en las semanas previas a la corrida del dólar.

En este sentido María Eugenia Vidal y su equipo, con el ministro Hernán Lacunza a la cabeza, salieron al rescate de la administración Mauricio Macri, en momentos donde se combinó una gran escalada del dólar, combinada con el vencimiento de unos 680 mil millones de pesos en Lebacs.

Asimismo, fueron, en total, 6.800 millones de pesos en plazos fijos; 56 mil millones en LEBACS, 18 mil millones en Letes, y 800 millones en otras inversiones, que se efectuaron entre el 4 y el 16 de mayo de este año, justo antes del “martes negro” que hizo reaparecer al fantasma del 2001 y con él, el regreso del FMI.

Sin embargo, hay datos que revelan que no hay manera de que esos fondos provengan de un ahorro generado por una recaudación que supere las previsiones del gasto. De hecho, esos 82 mil millones significan todo lo que recaudó Buenos Aires en concepto de Ingresos Brutos y del Impuesto a los Automotores en lo que va del año.

Para alcanzar una idea de cuánto significan esos 82 mil millones, se puede consignar rápidamente que el 15 por ciento de aumento que ofreció la Provincia a los docentes este año tiene un costo fiscal de cerca de 18 mil millones de pesos, y que llevar la oferta al 25 por ciento insumiría 30 mil millones.

Tal es la realidad, que representan exactamente la mitad del presupuesto anual de la Dirección General de Cultura y Educación de este año; cinco veces el presupuesto de Infraestructura o incluso un poco más que el de Seguridad y el de Justicia combinados.

Además de la polémica que significa dejar de ejecutar fondos comprometidos a cuidar la salud, la seguridad y la educación de los bonaerenses, hay algún resquemor respecto del posible “recupero” de esas inversiones.

La buena noticia es que, si, más allá del riesgo, la jugada le rinde dividendos a Vidal habrá conseguido unos 5 mil millones de pesos en concepto de intereses, y de esta manera, le podrá ofrecer unos cuatro puntos más de incremento salarial a los docentes y cerrar un conflicto que está entrando en una fase decisiva.

Comentá la nota