Mientras hay pueblos sin luz, YPF brindará energía limpia a Coca Cola

Mientras hay pueblos sin luz, YPF brindará energía limpia a Coca Cola

Pueblos como Gobernador Costa, José de San Martín, Alto Río Senguer y Río Mayo entre otros, deben, en pleno invierno, limitar la energía eléctrica y sufrir cortes de varias horas de duración. En medio de ese panorama se conoció que YPF, mediante el parque eólico Manantiales Behr, brindará energía limpia a Coca Cola en Buenos Aires.

Vecinos de Gobernador Costa con José de San Martín, manifestaron ayer en reclamo de los diversos cortes de electricidad que sufren ya que hace tres meses no cuentan con alumbrado público y hace un mes tienen cortes permanentes dejando a sus habitantes sin muchas armas para enfrentarse a las temperaturas bajo cero que se registran en este invierno.

Esta situación se replica en otros pueblos de la provincia de Chubut como Río Mayo y Alto Río Senguer, donde también deben vivir con las calles a oscuras debido a deudas que se mantienen con empresas proveedoras y falta de combustible para los motores que impulsan a los generadores.

En el medio de este panorama, la empresa YPF informó con bombos y platillos que el parque eólico de Manantiales Behr, a pocos kilómetros de Comodoro Rivadavia, proveerá de energía limpia a la empresa internacional Coca Cola para que la misma pueda cumplir con la Ley 27.191 y superar la meta de alcanzar un 20% de energía limpia para el año 2025.

Martín Mandarano, CEO de YPF Luz, dijo “estamos muy satisfechos de sumar a Coca Cola FEMSA como cliente, para abastecer el 100% de su demanda energética con recursos renovables.” Aclaró que la energía provendrá de nuevos parques eólicos que YPF Luz está construyendo: Manantiales Behr (Chubut), Los Teros (Buenos Aires) y Cañadón León (Santa Cruz), que una vez finalizados proveerán 240 MW de energía renovable a clientes industriales.´

La energía que saldrá en su mayoría de la Patagonia no se quedará en este suelo ya que viajará más de 1000 kilómetros para proveer a las plantas de la Coca Cola ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Planta Alcorta y Planta Monte Grande).

Conocida esta noticia la polémica comenzó a resonar en los pobladores chubutenses que se preguntan como una empresa de capitales nacionales se preocupa por hacer cumplir metas a una empresa internacional en detrimento de los poblados de Chubut que cada día cuentan con menos horas de energía eléctrica, teniendo tan cerca un parque que podría satisfacer necesidades mucho más importantes.

Comentá la nota