El miércoles 26 no abrirán los híper ni supermercados

El miércoles 26 no abrirán los híper ni supermercados
Fue acordado en la capital provincial por representantes sindicales y de las cadenas. Buscan sumar al resto del comercio y shopping.

La Asociación Gremial de Empleados de Comercio de Córdoba ya firmó los convenios con todos las cadenas de hipermercados y supermercados de la Capital provincial para que el próximo miércoles 26 –Día del Empleado Mercantil– no se trabaje.

Pablo Chacón, titular del gremio, dijo que hoy tendrán una contestación de los supermercados mayoristas y comerciantes de ese rubro de la zona sur para que también cierren sus puertas ese día.

En tanto, la respuesta de la Cámara de Comercio de Córdoba –que nuclea en su mayoría a los comerciantes de la zona central de la ciudad– se conocería entre esta semana y la próxima. También dentro de ese plazo habrá una contestación de los shoppings capitalinos.

El Día del Empleado de Comercio fue establecido como feriado nacional para esa actividad a través de la ley 26.541, sancionada a fines de 2009. Esa norma establece que la opción de trabajar durante esa jornada no será decisión del empleador sino que la tiene el trabajador y, en los casos de prestar labores, deberán regirse a los efectos legales como cualquier feriado nacional (pago doble).

En la ciudad de Córdoba será la primera vez que los supermercados e hipermercados no abran ese día. El año pasado, en las ciudades de Río Cuarto y Laboulaye no hubo actividad comercial.

Si finalmente todo el sector comercial de la ciudad de Córdoba cierra sus puertas, los mercantiles pasarán a tener cuatro días feriados en el año. Los restantes son el 1° de mayo, 25 de diciembre y 1° de enero.

El tema fue tratado durante un encuentro que mantuvo Chacón con los titulares de 73 sindicatos de comercio de la provincia, a la que fue invitado el ministro de Trabajo, Omar Dragún.

El dirigente mercantil dijo que elevarán a la cartera de Trabajo los convenios firmados con el sector comercial para que los homologue. Los restantes gremios mercantiles de Córdoba le solicitarán a Dragún que ese mismo acuerdo se extienda a toda la provincia.

Según Chacón, Dragún prometió a los gremios del interior favorecer esa gestión.

En el Congreso, explicó el gremialista, hay un proyecto con la siguiente cláusula: todos los empleados de comercio –cualquiera sea su condición– que trabajen entre las 13 del sábado y la medianoche del domingo, deberán cobrar al 100 por ciento esa jornada.

Comentá la nota