El miércoles paran estatales de ATE

Con mandato de un Congreso Nacional realizado en febrero y ratificado en marzo, los trabajadores de todo el país enrolados en ATE realizan un cese de actividades con presencia en los lugares de trabajo en reclamo de mejoras laborales. En Pico se adhieren trabajadores de Salud Pública, ISS, personal del Registro Civil y otros organismos estatales.
Para ese mismo día, la CGT de Moyano y una veintena de gremios realizará un paro nacional, sin embargo, los trabajadores de ATE lo tenían estipulado desde hace meses y afirmaron que no se refiere al mismo plan de lucha, aunque algunos reclamos son coincidentes.

Los estatales reclaman que cada 27 de junio sea de asueto para el personal estatal de todo el país y se declare el Día Nacional del Trabajador del Estado, justo la fecha en que la OIT (Organización Internacional del Trabajo) firmó el convenio que reconoce el derecho a la negociación colectiva de trabajo.

También exigen que a igual tarea se pague el mismo salario (por ejemplo un enfermero de Formosa cobra una cuarta parte del salario de uno de Santa Fe), igualdad y universalidad de las asignaciones familiares y el derecho a la estabilidad del empleado público que se viola con la proliferación de contrataciones irregulares como pasantías, becas, contratos de locación de servicios, etc.)

Además, piden salario mínimo, vital y móvil en provincias y municipios, convenios colectivos de trabajo, el 82 % móvil para todos los jubilados del país y la supresión del impuesto a las ganancias.

Entrando en un terreno más general pero que incide en la vida del trabajador directamente, exigen la reforma de la Ley de Coparticipación Federal y una reforma impositiva progresiva, además de la anulación de la Ley Antiterrorista.

Comentá la nota