Miguel Díaz recalcó que el paro de UDocBA tuvo "90 por ciento de acatamiento en toda la provincia"

Miguel Díaz recalcó que el paro de UDocBA tuvo

Cuando vos te vas de una casa que alquilaste, la tenés que dejar en condiciones. Entonces, esperemos que el gobernador ordene la casa, tiene dinero para hacerlo. La mejor campaña son los hechos, no las frases”, afirmó Díaz a NOVA.

Con un grueso paquetes de reclamos dirigidos a la administración sciolista, basados fundamentalmente en las condiciones laborales de los educadores, este lunes la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDocBA) llevó a cabo un paro en territorio bonaerense, el cual el secretario General de este gremio, Miguel Ángel Díaz, catalogó de “potentísimo”.

Al momento de hacer un balance de la jornada, Díaz recalcó, en diálogo con NOVA, que se registró “el 90 por ciento de acatamiento en toda la provincia de Buenos Aires”, advirtiendo que “hoy nos están apoyando afiliados a otras organizaciones y afiliados a nada”.

Cuestionando el accionar de las demás organizaciones gremiales docentes, Díaz aseveró que “la gran mayoría de los compañeros van a terminar en UDocBA porque es el gremio que le está dando una respuesta a sus propios intereses en el discurso y la acción. Con las otras organizaciones, las hemos invitado muchísimas veces, nos hemos puesto en el llano para que nos convoquen y discutir, pero hay algunos dirigentes que no quieren discutir un proyecto común”.

“Tiene que invertir”

Volviendo a las razones que motivaron el paro de este lunes, Díaz instó a Daniel Scioli a “invertir los 23 mil millones de pesos que faltan para Educación, porque el gobernador tiene votado 91 mil millones para Educación y quiere solamente invertir 68. Entonces, tenemos problemas: nuestros salarios están en negro, la paritaria no cerró, él consideró que era un capricho y dijo que ya estaba cerrada. Acá los compañeros dicen que no, que no pueden estar con un sueldo de 7 mil pesos de los cuales 3 mil son en blanco y el resto en negro”.

Y añadió: “El gobernador, que tiene dinero, antes de irse para ser presidente, que seguramente lo va a ser, que resuelva el problema de la provincia de Buenos Aires y que vaya a observar lo que comen los pibes en los comedores: papa, arroz y fideos, una proteína no ven ni disfrazado de gaucho. En la Obra Social tenemos nuestros problemas, les cobran bonos truchos los médicos a los docentes en las clínicas. Entonces, nuestro salario diferido, que es parte de la Obra Social, se convierte en una tortura, porque creemos que tenemos cobertura pero resulta que no la tenemos”.

“Mamarracho legislativo”

Otro de los aspectos convocantes a la medida de fuerza fue el rechazo al proyecto de “Código Educativo” impulsado por el senador bonaerense Gustavo Oliva: “Es un mamarracho legislativo”, rotuló el titular de UDocBA para exigir: “tiene que pasar a archivo porque quieren convertir las escuelas en ámbitos políticos partidarios y la escuela es un ámbito para que se dé el proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Asimismo, y más allá de que el presidente del Senado, Gabriel Mariotto, afirmó que el proyecto en cuestión no está en la agenda legislativa, Díaz desconfía: “Dijo que estaba congelado y si está congelado en cualquier momento lo descongelan. Con eso, Mariotto está diciendo que electoralmente no les conviene, es pianta votos, ‘pero después hagamos cualquier desastre’. Por suerte, ahora Mariotto se va al Parlasur”.

En cuanto a los pasos a seguir de no obtener respuesta a sus reclamos, Díaz detalló: “Vamos a hacer un plenario de secretarios generales, vamos a volver a convocar a asamblea y va a ser la gente la que decida el camino”.

“Nosotros vamos a alzar la voz hasta que sea necesario. Vamos a seguir insistiendo porque es gravísimo. Cuando vos te vas de una casa que alquilaste, la tenés que dejar en condiciones, no tenés que romper los caños del inodoro, tapar los desagües, porque eso es malicia. Entonces, esperemos que el gobernador ordene la casa, tiene dinero para hacerlo, y la verdad que la mejor campaña son los hechos, no las frases de lo que puede hacer”, puntualizó el gremialista.

Comentá la nota