Miguel Guglielmotti se refirió al paro bancario, la crisis laboral en el puerto y el avance de la temporada

Miguel Guglielmotti se refirió al paro bancario, la crisis laboral en el puerto y el avance de la temporada

En el marco de la jornada nacional de paro desarrollada este lunes en todo el país luego del asesinato de un cajero de una entidad bancaria de Isidro de Casanova, Miguel Guglielmotti, secretario general de la CGT Mar del Plata, en dialogo con “el Retrato…” destacó que el acatamiento de la medida de fuerza en la ciudad fue “total” y comentó que pretenden se elimine la reglamentación de seguridad que impuso Federico Sturzenegger. A su vez, manifestó su preocupación por la situación laboral del puerto marplatense.

 

“La bancaria propone eliminar la reglamentación que impulsó Federico Adolfo Sturzenegger cuando estaba frente al banco central, que de alguna manera invitaba a los bancos a no tener policías y a colocar cámaras en las garitas blindadas”, explicó el titular de la Asociación Bancaria a la vez que comentó que esto “llevaba a las entidades bancarias a ahorrarles el costo de tener seguridad”.

En función de ello, manifestó que este lunes se realizó una reunión con las autoridades del banco central de la provincia de Buenos Aires para rever justamente estos temas de seguridad. “Lamentablemente aquí provocó la muerte, pero los bancos necesitan rever esto para que no vuelva ocurrir”, precisó.

En relación al acatamiento de las diferentes entidades bancarias a la medida decretada para este lunes en todo el país resaltó que el mismo “fue total y muy contundente” y añadió: “El banco Nación continúa con una jornada total de paro que ya comenzó el viernes ni bien se enteraron de la muerte de este compañero”.

Sin respuestas por la situación laboral del puerto local

En segundo término, el referente de la CGT Regional se refirió a la situación laboral en puntual que atraviesa el puerto local. “Se han producido cierres de conservas en el último tiempo y muchos problemáticas con las pesqueras”, anticipó el referente de la CGT Regional Mar del Plata a la vez que comentó que dicha situación ya fue incluso transmitida la semana anterior al Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia de Buenos Aires y a la Ministra de Trabajo como así también a la representante del Consejo General Pesquero por la provincia.

En tal sentido, señaló que “se conformó una mesa de gremios portuarios y empezar a expresar esta preocupación” a la vez que reparó en que se advirtió que se compran los barcos pesqueros y utilizan ese permiso para transformarlos en congeladores, lo cual “genera que se pierdan fuentes de trabajo en tierra”.

“Es una práctica que viene desde hace mucho tiempo y sino se establece una regulación estatal un poco más firme va a seguir ocurriendo. Indudablemente la gente del SOIP es la que sufre las consecuencias”, indicó el titular de la CGT Mar del Plata. En ese contexto, expresó que, si bien por el momento no se está hablando de tomar alguna medida de fuerza, van a “incentivar los canales de diálogo para ver qué soluciones plantean los gobierno”.

“La temporada está ayudando bastante”

Por último, el titular de la Asociación Bancaria hizo hincapié en lo que viene para Mar del Plata luego de la temporada de verano y teniendo en cuenta los últimos índices que ubican a la ciudad en los primeros puestos de desocupación. “La temporada está ayudando bastante y hay sectores que han sido muy beneficiados como el comercio y la actividad hotelera o gastronómica, pero en el invierno esto desaparece y la problemática sigue siendo muy grave”, describió.

“Hemos establecido algunas cuestiones en relación al presupuesto municipal en donde vemos que hay reducciones en lo que tiene que ver con la política de producción y empleo”, indicó a la vez que comentó que el pasad jueves anterior se manifestaron en tal sentido en una audiencia público por ante el Concejo Deliberante y “para que estas partidas se revean, con el objetivo de incentivar el trabajo marplatense y batánense”.

Conforme a ello, manifestó a “el Retrato…” que tratarán desde el gremio que en ese presupuesto 2020 “se intensifiquen las partidas que tengan que ver con el empleo y la producción para generarle beneficios a determinadas Pymes que han sido fuertemente castigadas en el 2019 con los tarifazos fundamentalmente”.

Comentá la nota