Miles de personas en Plaza de Mayo: “Exigimos la aparición con vida de Santiago Maldonado"

Miles de personas en Plaza de Mayo: “Exigimos la aparición con vida de Santiago Maldonado

Diferentes organizaciones de Derechos Humanos convocaron a un masivo acto en la Plaza de Mayo para exigir la aparición con vida del joven que fue visto por última vez, luego de una represión que efectuó la gendarmería en un territorio mapuche en la provincia de Chubut. Pidieron por la renuncia de la ministra Patricia Bullrich.

A diez días de la desaparición de Santiago Maldonado, miles de personas se reunieron en la Plaza central de la capital federal para exigir la aparición con vida del joven oriundo de la ciudad bonaerense de 25 de Mayo.

 

Los organizadores remarcaron que la convocatoria era únicamente con la consigna de “aparición con vida” y evitaron las banderas políticas.

Bajo una fina lluvia, miles de personas levantaron una foto de Santiago y por momentos solo se escuchó el sonido del escenario, dejando por momento los cantos y reclamos.

“Aparición con vida de Santiago Maldonado y castigo a los culpables”, era el mensaje que muchos artistas y personajes públicos desplegaron a través de un video que se hizo viral por las redes sociales.

“Le pedimos al gobierno nacional y al poder Judicial que por favor garantice la búsqueda y la aparición de Santiago Maldonado”, demandaron desde el escenario que se montó en la Plaza.

Entre otros reclamos, los organismos de Derechos Humanos también pidieron por la libertad de la dirigente barrial Milagro Sala.

Sin embargo, uno de los postulados que más resonaron fue el pedido de renuncia de la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich, momento en el que por primera vez el público explotó en aplausos y chiflidos, haciéndola responsable principal de la desaparición de Maldonado.

Durante el acto participaron Rosa Bru, la madre del joven de La Plata asesinado y desaparecido por la policía federal en 1992, Miguel Bru, así como también Rubén López, el hijo de Jorge Julio López, testigo clave en juicio por lesa humanidad que desapareció en 2006. También estuvieron presentes familiares de Luciano Arruga, un joven que en 2008 se negó a robar por la policía y terminó desaparecido durante siete años. 

Antes de la lectura del documento, el acto cerró con un grito unificado de: “ahora, ahora, resulta indispensable, aparición con vida, el gobierno es responsable”, siempre con la foto de Santiago a lo alto.

El hermano de Santiago, Sergio Maldonado, leyó un escrito perteneciente a Santiago y agradeció por el apoyo de las miles de personas que se acercaron hacia la Plaza, a pesar de la lluvia. 

Comentá la nota