Miles de trabajadores movilizados

Entre los 800 empleados municipales y la gran cantidad de estatales que dependen de la Provincia, se sumarán más de 2.000 personas en la manifestación de hoy en General Pico. Al punto de encuentro final que será la Plaza Seca, llegarán marchando desde el Hospital Gobernador Centeno y desde el edificio de tribunales. Además, se espera la llegada de manifestantes desde Santa Rosa y otras localidades.
Ayer representantes de diferentes gremios explicaron que la modalidad de la medida de fuerza será reunirse primero en el hospital, en la calle 17 entre 108 y 110 o en la sede de la Justicia de calle 22 y 9. Eso ocurrirá a partir de las 9.30 y emprenderán una marcha que desembocará cerca de las 10 en el centro de la ciudad. Allí se realizará un acto recordando los motivos del conflicto con el gobierno pampeano.

La adhesión al reclamo, que se convocó desde la Mesa Intersindical, unirá hoy al personal que se desempeña en las diferentes áreas del municipio, a los trabajadores del Centro Cívico, del Registro Civil, de la obra social Sempre, a los judiciales y quienes se desempeñan en salud pública.

Fluidez.

El secretario del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), Jorge Figueroa, explicó que el contacto con las autoridades comunales y con intendencia es fluido, pero el quite de colaboración se realiza por el pedido puntual al gobierno provincial.

Según el gremialista, están al tanto que hay sectores que pueden ser más sensibles ante esta situación, por ejemplo los encargados de la recaudación como las cajas y catastro. Y, hay otros que son más visibles para la población como la recolección de residuos o los inspectores de tránsito. Pero hasta ahora, como realizaron un quite de colaboración con horario progresivo las tareas no se han visto tan perjudicadas.

En el caso de los empleados municipales, comenzaron con un cese de actividades de dos horas, pero con el paso de las semanas ahora llegaron a cinco. Si no hay un acuerdo con el Estado después de los feriados del 30 de abril y 1 de mayo, la medida de protesta será de jornada completa.

Alto acatamiento.

Ayer en el hospital ya había comenzado el paro con un acatamiento total, según refirió el integrante de la Asociación de los Trabajadores Estatales (ATE), Eduardo Marquesoni. En el centro de salud se cubrieron las emergencias y algunos pacientes prioritarios como las personas que padecen leucemia y debían realizarse un control impostergable.

El médico dijo que la población ha manifestado su apoyo, con palabras de aliento al encontrarse en la vía pública y que eso forma parte de comprender que los planteamientos realizados al gobierno provincial también son en pos de la defensa de la calidad de la salud pública.

Liliana Telerman, integrante del Consejo Directivo Nacional de ATE, afirmó que la concentración y el reclamo en sí tienen el apoyo de ese organismo, porque están siendo testigos de muchas luchas similares a nivel país.

En su opinión, la situación de los trabajadores estatales ha desmejorado, sobre todo en salud donde muchas áreas se han tercerizado, o hay formas de "trabajo en negro" a través de planes sociales y guardias esporádicas.

Telerman aseguró que la solicitud por la que se lucha no es un aumento sino una "recomposición salarial" y la mejora de las condiciones laborales y de los servicios en general.

Comentá la nota