Más de 4 millones de chicos, otra vez sin clases por un paro de los docentes

Hoy para el Frente Gremial. La medida afectará también a facultades y colegios de la UNLP

Desde el miércoles, docentes de distintas provincias partipan de la Marcha Federal que avanza hacia la capital federal, donde confluirán hoy todas las columnas  

Más de 4 millones de chicos se quedarán hoy, otra vez, sin clases por un paro docente en laProvincia. Será el tercero en menos de 25 días. Y un diagnóstico de la conflictiva relación de los gremios con el gobierno parece indicar que no será el último.

La medida, se prevé, se sentirá con fuerza en las escuelas de la Región. Y también en las facultades y colegios que funcionan bajo la órbita de la UNLP, ya que la Conadu adhiere a la jornada de protesta. Los cinco sindicatos bonaerenses que integran el Frente Gremial Docente y Udocba se plegarán a la huelga en reclamo de la reapertura de paritarias para discutir una recomposición salarial, aunque algunos no participarán de la movilización federal, que arribará hoy al centro porteño.

Suteba, FEB, los técnicos de Amet y los privados de Sadop harán paro y adherirán a la marcha, mientras que UDA informó que no dictará clases pero no se plegará a la movilización.

La jefa de UDA en la Provincia, Edith Contreras, explicó que la medida de fuerza es para reclamarle al gobierno provincial que “convoque a discutir salarios”, porque “hubo una gran inflación y el sueldo docente de 9.800 pesos no alcanza para vivir”.

A la huelga se sumará también Udocba, que no integra el Frente Gremial y exige “elevar el salario básico a 12.000 pesos, blanqueo salarial y condiciones dignas de trabajo”, entre otras demandas.

En tanto, el Suteba se movilizará en la provincia de Buenos Aires y estará presente en varios puntos de concentración donde confluirán las cinco columnas que marcharán a la Plaza de Mayo, según informó el gremio.

Los docentes bonaerenses reclaman una recomposición salarial para el segundo semestre del año que permita reforzar el incremento del 34,6 por ciento que recibieron en febrero, con la intención de recuperar “la pérdida del poder adquisitivo por la inflación”.

El gobierno y los gremios docentes se reunieron por última vez a principio de mes en el marco de la Comisión Técnica Salarial, aunque la negociación pasó a un cuarto intermedio, sin fecha, ya que el Ejecutivo no realizó ninguna propuesta.

Tras esa reunión, los sindicatos del Frente Gremial Docente anunciaron un paro por 24 horas que se llevó a cabo el 11 de agosto y luego se plegaron a la huelga nacional del 24 convocada por las centrales docentes federales.

El de la jornada, entonces, es el tercer paro en 25 días. Pero no el último. La Feb, uno de los gremios mayoritarios de la Provincia ya aprobó realizar otro paro por 24 horas, aunque todavía no definió en qué fecha, ya que, señalaron, la van a acordar en la órbita del Frente Gremial.

EL GOBIERNO DESCARTA REABRIR LA PARITARIA

El reclamo central, como se dijo, es la reapertura de la paritaria salarial, una instancia que tanto el gobierno central como el de María Eugenia Vidal han desechado de plano.

En esa sintonía, ayer el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, dijo que no está de acuerdo con la protesta que llevan a cabo los docentes y señaló que ese sector es uno de los que más aumentos percibió.

En muchos hogares este conflicto se vive con incertidumbre, confusión, y en algunos casos, hartazgo. Sucede que cada vez que cierran las escuelas se generan “complicaciones” en la organización familiar y la planificación de los horarios.

Comentá la nota