Con U$S 12 millones una estación local ya inyecta energía solar al país

Con U$S 12 millones una estación local ya inyecta energía solar al país

San Juan está en el segundo lugar del ranking nacional como más atractiva para invertir en energías renovables.

Con una inversión de U$S 12 millones, que al cambio de ayer son poco más de 495 millones de pesos, correspondientes a recursos provinciales pero que se irán recuperando a medida que se desarrollen los proyectos de los parques fotovoltaicos con el aporte del sector privado, fue inaugurada ayer la Estación Transformadora Solar Ullum. Se trata de una obra que ya permite suministrar al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) lo que generan los proyectos solares que se ubican en Ullum. Por ahora son 200 MW, pero sumarán casi 400 MW en un tiempo, suficientes para proveer energía a unos 160.000 hogares. Gracias a la infraestructura existente y a la tarea que se está desarrollando para la generación de energías limpias, se conoció ayer que San Juan se ubica en el segundo lugar del país de acuerdo a un índice nacional que mide el atractivo de las provincias para realizar inversiones en esta actividad. El estudio tiene en cuenta 27 variables que abarcan aspectos regulatorios y fiscales, así como cuestiones tecnológicas, de aprovechamiento de los recursos y desarrollo de infraestructura.

En la actualidad, según explicó Víctor Doña, titular de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), hay 3 proyectos en operación en Ullum, que generan unos 200 MW y hay otros 2 en construcción, para sumar un total de 5 emprendimientos. Pero hacía falta una estación transformadora y las correspondientes líneas de interconexión para llevar la energía que generarán los emprendimientos al llamado SADI, para su distribución en el resto del país.

El Parque Solar Fotovoltaico Ullum está ubicado en un predio de 1.053 hectáreas, donde se ubican los 5 proyectos de generación de energía utilizando los rayos del sol, que sumarán los 400 MW de potencia. Las plantas en funcionamiento son las Ullum III, VI y VII, que ocupan 120 hectáreas la primera y 65 hectáreas cada una de las restantes.

Durante el acto, tanto el gobernador Sergio Uñac como Doña destacaron el índice que se conoció ayer, que ubica a San Juan como una de las provincias más interesantes para invertir en la generación de energías limpias, detrás de Buenos Aires. Se trata del Índice Provincial de Atractivo Renovable (IPAR), elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, junto con el Ministerio de Hacienda de la Nación. La finalidad es proveer información sobre el grado de desarrollo de las energías renovables en cada jurisdicción y su atractivo para la inversión.

 

Proyectos

Son los proyectos que están incluidos en el Parque Solar Fotovoltaico Ullum, ubicado en ese departamento. De esa cifra hay 3 en funcionamiento.

 

Firma de convenio

Durante del acto de inauguración de la estación transformadora también fue firmado un convenio entre el titular de la EPSE, Víctor Doña, y el intendente ullunero Leopoldo Soler, por el cual la Provincia le cede a la comuna un terreno de 20 hectáreas para construir un parque solar que generará 10 MW, energía suficiente para abastecer de energía a casi todos los habitantes del departamento.

Según contó el jefe comunal, hay un grupo inversor interesado en construir el parque solar, pero hacía falta contar con el terreno. De lo que genere el proyecto, un 33% será para el municipio, que lo usará para la iluminación de calles y edificios públicos y para subsidiar los consumos promedio de la población, unas 1.500 familias en total. El resto lo comercializarán los inversores en el mercado eléctrico nacional.

Comentá la nota