U$S 80 millones se invertirán para modernizar la represa de Salto Grande

U$S 80 millones se invertirán para modernizar la represa de Salto Grande

La primera etapa del Plan de Modernización del complejo hidroeléctrico compartido con Uruguay, se desarrollará del 2019 al 2023, con la financiación de un préstamo del BID de U$S 80 millones.

 

Con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Argentina y Uruguay renovarán el complejo Hidroeléctrico Binacional de Salto Grande. El anuncio lo realizó el secretario de Energía de la Nación Gustavo Lopetegui en la Presentación del Proyecto de Renovación de Salto Grande, en el Palacio de Hacienda.

La modernización del complejo hidroeléctrico Salto Grande consiste en un plan estratégico a 30 años para mantener y extender su vida útil, su capacidad de producción, eficiencia y seguridad. De esta manera, se garantizará eficiencia a la interconexión entre Argentina y Uruguay y beneficiará a millones de usuarios con energía renovable, con un servicio de calidad y un costo eficiente.

El proyecto se instrumentará en tres etapas. La fase inicial se desarrollará del 2019 al 2023 y se financiará mediante el préstamo del BID de U$S 80 Millones (U$S 40 millones para Argentina y para Uruguay). La segunda y última etapa, que se extenderá hasta 2049, se desarrollará desde el año 5 al año 30 con financiamiento a definir.

A partir de este proyecto se financiarán acciones como la modernización de los reguladores de velocidad de las turbinas; la renovación de los sistemas hidromecánicos del vertedero y refuerzo estructural de las compuertas del vertedero; la renovación de los sistemas de izaje del complejo; la modernización de sistemas auxiliares eléctricos y de los sistemas de control; el reemplazo de los transformadores principales y de los sistemas de comunicación, control, protecciones y de compensación de reactiva del cuadrilátero de transmisión 500 kv, entre otras.

La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande es un Organismo binacional creado por la República Argentina y la República Oriental del Uruguay, para aprovechar los rápidos del río Uruguay en la zona de Salto Grande. Consta de dos casas de máquinas, una en el lado argentino y otra en el lado uruguayo, con un vertedero en el medio de ambas. Cada casa de máquina contiene 7 unidades generadoras, contando con un total de 14 unidades, 1.890 MW de capacidad total instalada y una capacidad media de generación anual de 8.546 GWh.

Salto Grande es el actor principal en la regulación de frecuencia del sistema interconectado de ambos países y administrador de 500 KV, que permite el flujo de energía entre los diferentes mercados energéticos y hacia los centros de consumo de hasta 2000 MVA. Suministra casi el 50% de la energía eléctrica que se consume en Uruguay y el 3% de la energía que se demanda en Argentina.

Estuvieron presentes en el acto Roberto Niez, Representante por Argentina de la Comisión Mixta Salto Grande; Ariel Yépez, Jefe del Departamento de Energía del Banco Interamericano de Desarrollo; Jorge Faurie, ministro de Relaciones y Culto, entre otros.

Comentá la nota