Más de $ 625 millones en obras de agua y cloacas para el sur santafesino

Más de $ 625 millones en obras de agua y cloacas para el sur santafesino

Es la inversión realizada por la provincia en el marco del Plan Estratégico para extender los servicios a todo el territorio.

El Ministerio de Infraestructura y Transporte de la provincia continúa ejecutando un programa de obras de saneamiento y de acceso al agua potable en todo el territorio provincial, determinado por el Plan Estratégico, con la intención de extender progresivamente la cobertura de dichos servicios a poblaciones que aún no cuentan con acceso a los mismos.

"Nuestro sello como gestión es la obra pública. Las obras y los números históricos en materia de inversión lo certifican. En el sur provincial, en los departamentos Constitución, Iriondo, General López, Rosario, San Lorenzo y Caseros, llevamos invertido más de 600 millones de pesos en la ejecución de 31 obras de agua potable, la ampliación del acueducto Centro Oeste (tramo Totoras-Salto Grande) y 16 de cloacas", precisó el ministro José Garibay. Y afirmó que el Plan Estratégico "nos marca el camino sobre las necesidades de cada población y con base en él trabajamos para lograr que el ciento por ciento de los santafesinos tenga acceso al agua potable y el 75 por ciento cuente con cloacas".

La intención es que "los servicios tengan proyección a futuro, contemplando el crecimiento poblacional. No solamente garantizamos la instalación de plantas potabilizadoras y la construcción de nuevos sistemas de cloacas, sino que también intervenimos obras ya existentes, con el fin de mejorar su funcionamiento y ampliar su cobertura", agregó el ministro.

Las obras

En el marco del plan, al día de la fecha se ha finalizado con seis grandes trabajos de cloacas en las localidades de Pueblo Esther, Alvear, Correa, Alvarez y Empalme Villa Constitución, que implicaron una inversión que ascendió a 21.128.471,93 pesos. Dichas obras consisten en la ejecución de redes troncales, ampliaciones de redes, conexiones domiciliarias, construcción de estaciones elevadoras.

A su vez, se están haciendo, con distintos grados de avance, 10 obras de desagües cloacales en San José de la Esquina, Uranga, Rosario, Soldini, Pujato, Empalme Villa Constitución, Correa, Elortondo y Teodelina, que demandan 538.417.807,91 pesos.

En cuanto al agua potable, la inversión también es histórica. Hasta el momento se han construido 25 obras para extender la cobertura del servicio mediante la ejecución de redes de distribución, conexiones domiciliarias, perforaciones, estaciones de bombeo e instalación de plantas de tratamiento. Dichas obras benefician a las poblaciones de Chabás, Arteaga, Alvarez, Coronel Bogado, Alvear, San Jerónimo Sud, Fray Luis Beltrán, Aldao, Godoy, Cepeda (Stephenson), Sargento Cabral, Pueblo Andino, Totoras, Santi Spíritu, Teodelina, Miguel Torres, Cafferata, Wheelwright, Sancti Spíritu, Totoras-Salto Grande, Lazzarino, Villa Cañás. En total, la inversión fue de 58.741.385,41.

Actualmente, la Provincia ha logrado que más del 92,1 por ciento de la población santafesina cuente con acceso al agua potable. Esto fue posible "gracias a la planificación e inversión en la materia, dentro de la cual destaca el Sistema de Grandes Acueductos", consignan las autoridades. Y con el objeto de seguir ampliando la cobertura, se continúan ejecutando otras seis obras de agua potable con una inversión de 7.052.632,75, en las localidades de Arequito, Carmen del Sauce, Ibarlucea, Pérez, Fray Luis Beltrán, Pueblo Andino.

En total, contemplando las obras ejecutadas y en ejecución tanto de aguas como de cloacas, desde el inicio de la gestión el Gobierno ha invertido 625.340.292 pesos en los departamentos Constitución, Iriondo, General López, Rosario, San Lorenzo y Caseros, correspondientes al sur de la provincia.

Comentá la nota