Más de 4.7 millones de trabajadores afectados por despidos, suspensiones y ataques al salario

Más de 4.7 millones de trabajadores afectados por despidos, suspensiones y ataques al salario

Los ataques a los trabajadores y trabajadoras no han cesado y la cifra de afectados ya alcanzó a más de 4.7 millones de trabajadores. Se extiende la cuarentena y con ella el acuerdo entre la CGT y la UIA para suspender y recortar salarios junto a la postergación de las paritarias. Incorporamos mediciones sobre los más afectados por la crisis: los trabajadores informales.

 

El total de afectados desde el inicio de la cuarentena hasta el día 6 de junio es de 4.725.160 trabajadores por despidos, suspensiones y ataque al salario. Al menos 744.420 trabajadores y trabajadoras perdieron su fuente de trabajo desde el comienzo del ASPO. De este total, 590.000 pertenecen al sector informal mientras que 154.420 al sector formal. Asimismo, 1.804.247 fueron suspendidos (de los cuales 1.737.509 también percibieron reducción en el salario); y 2.176.493 sufrieron ataques al salario en sus distintas dimensiones.

 El salto en los afectados: informalidad y postergación paritaria

El aumento de trabajadores y trabajadoras afectados respecto al último informe del 1 de junio es de de 834.521, o sea, un 21.45%. Este incremento se explica por diversos factores: el más importante emerge de los datos elaborados por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, cuyo último informe nos permitió incorporar la pérdida de empleo en el sector informal (590.000 trabajadores informales) en el AMBA. Como venimos expresando en los distintos informes del ODP-LID, el sector informal es un sector difícil de relevar a partir de los diarios nacionales y provinciales, por lo que resultan significativas las proyecciones de pérdidas del empleo que realiza dicho Observatorio, a efectos de poder dar cuenta de manera más acabada el impacto que tiene la crisis actual sobre el conjunto de los trabajadores. A su vez, permite dimensionar que el sector de trabajadores informales viene siendo uno de los más golpeados.

Asimismo, se incorporan al número total de afectados por ataque al salario vía postergación paritaria, alrededor de 200 mil trabajadores estatales a los cuales se les viene postergando la actualización salarial de marzo del 2020, que se suma a la ya postergada actualización de noviembre del 2019.

Otros de los saltos importantes de la semana, se da por los 8.000 suspendidos de Aerolíneas Argentinas durante el mes de junio y julio. El monto del recorte salarial está siendo negociado con las dirigencias de los gremios aeronáuticos y precisa ser homologado por el Ministerio de Trabajo.También se incorporan 13.000 trabajadoras que se quedaron sin su fuente de ingreso debido a la suspensión del programa de prácticas de empleo dependientes del gobierno de Córdoba.

Por su parte, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz dirigido por Claudio Vidal, adhirió el 31 de mayo al acuerdo que pauta una reducción salarial del 40% firmado por los demás gremios del sector. Esta decisión afecta a 9.000 trabajadores petroleros de Santa Cruz, que se suman a los 34.800 petroleros afiliados al sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, La Pampa, Cuyo y Río Negro. La resolución de Vidal quedó homologada por el Ministerio de Trabajo mediante la resolución 626.

Asimismo, durante el transcurso de la semana pasada se conoció que la CGT extendió al menos por otros 60 días el acuerdo marco firmado con la UIA, el cual ya fue homologado por el Ministerio de Trabajo. A su vez, algunas fuentes informaron que el Gobierno Nacional trabaja en la confección de un DNU que modifica transitoriamente el artículo 221 de la Ley de Contrato de Trabajo que pone límite al plazo máximo de suspensiones por fuerza mayor (75 días) para extender dicho plazo, que se cumplirían el próximo 15 de junio. Es decir que con dicho DNU, el Gobierno avalaría la suspensión a trabajadores por más días de lo que actualmente permite la ley.

La reducción salarial: un ataque que alcanza a casi 4 millones de trabajadores

El ataque al salario es el principal mecanismo utilizado para transferir los costos de la crisis a los trabajadores. La totalidad de trabajadores y trabajadoras afectados por ataques al salario está compuesta por dos elementos: los 2.176.493 trabajadores que pueden observarse en la tercera fila del cuadro n° 1; más 1.737.509 que son la parte de los trabajadores que fueron afectados por suspensiones (que puede observarse en la segunda fila del cuadro n° 1) y que a su vez sufrieron recortes salariales. En suma, el total de trabajadores afectados por ataques al salario es de 3.914.002.

Este ataque presenta tres modalidades distintas, tal como venimos graficando en informes previos: reducción salarial, adeudamiento del salario y postergación paritaria.

Gráfico 1. Cantidad de trabajadores afectados por las distintas modalidades de ataque al salario, todo el país, 06/06/2020.

Reducción salarial

El recorte salarial afecta a 2.900.165 trabajadores y trabajadoras. De estos, 649.365 fueron afectados por ataques directo de las patronales; mientras que 2.250.800 vieron sus salarios recortados producto de los acuerdos por sector entre las cámaras empresarias y las direcciones sindicales.

Adeudamiento de sueldo

La segunda modalidad de ataque al salario señalada desde el ODP-LID es el Adeudamiento salarial. La mayoría de los trabajadores que se encuentran afectados llevan más de un mes de atraso.

Al menos 93.291 trabajadores y trabajadoras fueron afectados por este tipo de ataque. El sector más afectado por el adeudamiento es el de transporte, comprendiendo el 41 % de los afectados .

Gráfico 2. Cantidad de trabajadores afectados por adeudamiento salarial por sector, todo el país, al 06/06/2020.

Postergación paritaria

La postergación paritaria, la tercera de modalidad dentro del ataque al salario afecta al menos a 920.546 trabajadores y trabajadoras. El sector más afectado por este tipo de ataque indirecto al poder adquisitivo del salario, es el sector estatal. Durante el transcurso de la semana pasada, el Gobierno Nacional dijo “no estar en condiciones de dar aumentos salariales”. Los funcionarios a cargo de las negociaciones pidieron más tiempo, pero sin dar mayores precisiones; resta cerrar aún el acuerdo de 2019 vencido en noviembre del año pasado.

Esto se suma a los anuncios realizados semanas atrás por las gobernaciones provinciales de Mendoza, Santa Fe, La Pampa y Jujuy, muchos de los cuales protagonizaron movilizaciones en distintas ciudades exigiendo la apertura de la discusión paritaria. Esto pone de manifiesto cómo una gran parte de los ataques al salario de los trabajadores son ejecutados en forma directa por el Estado Nacional y sus distintas dependencias, provinciales y municipales.

Gráfico 3. Sectores con mayor cantidad de trabajadores afectados por postergación paritaria por sector, todo el país, al 06/06/2020-

El aguinaldo en el centro de la discusión actual

A fines de mayo, la UIA realizó un pedido formal al Gobierno Nacional para que afronte, vía ATP, el pago de aguinaldo del mes de julio. A esto se sumaron las declaraciones del titular de Industriales Pymes Argentinas (IPA), Daniel Rosato y del titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Díaz Beltrán, quienes afirmaron que la mayoría de los empresarios no realizarían el pago del aguinaldo.

En la última conferencia de prensa, del 4 de junio, en la que Alberto Fernández dictaminó la prolongación del período de ASPO, en respuesta a una pregunta realizada por uno de los periodistas presentes, manifestó que el programa ATP no estaba pensado para el pago de aguinaldo. Por su parte, la CGT extendió los plazos de los acuerdos de suspensiones y recortes salariales con la UIA sin hacer mención alguna a este nuevo ataque que conforme pasan los días se perfila en el horizonte inmediato.

Según algunos medios, existe un borrador presentado por una cámara empresaria a un importante gremio donde se estipula el pago del aguinaldo en cuotas. En la actual situación, donde los ataques se suceden sin solución de continuidad desde el inicio de la cuarentena y, ante el reverdecer de nuevas acciones organizadas de parte de los trabajadores con mayor énfasis ante los ataques al salario, este punto adquiere vital importancia para el desarrollo de la crisis actual.

La CGT prorroga la reducción salarial por dos meses

Del total de afectados, 2.250.800 trabajadores y trabajadoras fueron atacados vía acuerdos suscriptos por las direcciones sindicales y las cámaras empresarias con la homologación del Ministerio de Trabajo.

Por otra parte, el viernes 29 de mayo, la CGT extendió por otros 60 días el acuerdo marco suscripto con la UIA en donde estableció el marco de las suspensiones y la reducción salarial del 25% para los acuerdos por sector, el cual fue homologado por el Ministerio de Trabajo el 5 de junio.

De la suma de los afectados vía acuerdos por sector y los afectados por postergación paritaria - 2.250.800 y 920.546 respectivamente - podemos observar que un 67.1% del total de los trabajadores y trabajadoras que sufrieron algún tipo de ataque en sus condiciones de vida desde el inicio de la cuarentena, lo hicieron mediante la acción explícita de las direcciones sindicales.

Gráfico 4: Trabajadores afectados según ataques laborales (despidos, suspensiones y ataques al salario), todo el país, al 06/06/2020.

En el Cuadro 2 se puede observar el desglose por rama de la cantidad de afectados, la fecha de los acuerdos, el porcentaje de salario reducido y si fueron suspendidos.

Cuadro 2. Acuerdos por sector, todo el país, al 06/06/2020.

Los sectores más afectados

En el gráfico 5 se puede observar el total de afectados por despidos, suspensiones y rebajas salariales por sector. Los sectores que concentran la mayor cantidad de trabajadores afectados (gráfico 6) son comercio, el trabajo informal, trabajadoras domésticas, gastronomía y construcción. En el sector de comercio con más de 1 millón 200 mil trabajadores afectados se concentran el 26,4% del total de los ataques; le sigue el trabajo informal con 590.000 trabajadores afectados que concentra el 13% del total; por su parte las trabajadoras domésticas con 500 mil afectadas concentran el 11% del total; le sigue en cuarto lugar, la construcción con 487 mil afectados lo cual representa el 10,7% del total. En quinto lugar y sexto lugar, se encuentran el sector estatal (9,8%) y gastronómico (7,5%) respectivamente.

Como nombramos anteriormente, a partir del informe de el informe elaborado por ODSA (Observatorio de la Deuda Social Argentina) que depende de la Universidad Católica Argentina (UCA), decidimos incorporar la pérdida de empleo en el sector informal que afecta a 590.000 trabajadores, por lo que concentra al sector más afectado, representando el 79,2% de la totalidad de despidos.

Gráfico 5. Cantidad de trabajadores afectados por sector, por despidos, suspensiones y ataques al salario, todo el país, al 06/06/2020.

Gráfico 6. Los 5 sectores con mayor cantidad de trabajadores afectados por despidos, suspensiones y ataques al salario, todo el país, al 06/06/2020.

Les niegan la ATP a cooperativas y fábricas recuperadas

Otro sector duramente afectado en el último tiempo por la crisis es el de los trabajadores pertenecientes a fábricas recuperadas y cooperativas de trabajo. En Argentina hay alrededor de 250 fábricas recuperadas de las cuales dependen 30 mil familias. Actualmente, se encuentran en una situación crítica al no poder generar el capital necesario para reparar y actualizar la tecnología, comprar insumos y materias primas en las cantidades necesarias y pagar salarios en tiempo y forma.

Mientras que los CEO de importantes empresas como Techint, Clarín o La Nación, que despiden y rebajan salarios, reciben la ayuda del Estado, las fábricas recuperadas y cooperativas no están incluidas dentro de la ATP. Algunas reciben 6500 pesos del Programa al Trabajo Autogestionado y otras 8500 en concepto de Salario Social Complementario. Sin embargo, debido a los requisitos que dispuso el Ministerio de Desarrollo Social, estos programas no son percibidos por la totalidad de los trabajadores y trabajadoras y el monto es mucho menor al que reciben las grandes empresas.

Fuentes y aclaraciones metodológicas:

Medios nacionales: La Nación, Clarín, Página/12, Tiempo Argentino, Crónica, La Izquierda Diario, Infogremiales, El Cronista, Izquierda Web, Prensa Obrera.
Medios locales: El Día (La Plata); Pulso Noticias (La Plata), La Capital (Mar del Plata), El Tribuno (Jujuy), Nuevo Diario (Salta), La Gaceta (Tucumán), Diario Uno (Mendoza); Los Andes (Mendoza); La Capital (Santa Fé); El Litoral (Santa Fé); La Voz (Córdoba); Hoy Día (Córdoba); Lmneuquén (Neuquén); Diario Río Negro (Río Negro); El Litoral (Corrientes); El Esquiu (Catamarca); Diario Norte (Chaco); El Diario (Entre Ríos); La Mañana (Formosa); Nueva Rioja (La Rioja); El Chubut (Chubut); Primera Edición (Misiones); Tiempo de San Juan (San Juan); El Diario de La Pampa (La Pampa); Diario de La República (San Luis); Nueva Diario Web (Santiago del Estero); Diario Prensa (Tierra del Fuego); Opinión Austral (Santa Cruz).
ODP-LID Santa Fe; ODP-LID Mendoza; ODP-LID Tucumán más denuncias recibidas en LID. En aquellos casos en los que el relevamiento de la prensa nacional y local no arrojara precisiones respecto a la distribución cuantitativa de casos de despidos y suspensiones en las distintas jurisdicciones, tomamos como referencia las jurisdicciones en las que la empresa o grupo empresario tuviera sus locaciones o realizara los despidos/suspensiones para dividirla por la cantidad de despidos total informada.

Comentá la nota