Milongas porteñas llaman a no participar del festival de tango virtual impulsado por el gobierno de CABA

Milongas porteñas llaman a no participar del festival de tango virtual impulsado por el gobierno de CABA

Las asociaciones de milongas porteñas piden un auxilio socio económico para no extinguirse y denuncian que desde marzo no han recibido ningún tipo de ayuda ni apoyo por parte del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Por ello, desde la Asociación de Organizadores de Milongas, decidieron no participar del festival de Tango online que no les pagaría a los trabajadores que participen del mismo por falta de presupuesto. 

Las organizaciones que nuclean a los trabajadores de las milongas porteñas le reclaman al gobierno de la Ciudad la creación de una ayuda económica extraordinaria para que el sector no desaparezca y que le de celeridad a la elección de BAMILONGA 2020 para subsidiar los proyectos aprobados y que está estancado desde el mes de mayo. También vienen elaborando en la Comisión de Cultura de la Legislatura la declaración de Emergencia del Tango. Sin embargo, en este marco, el gobierno porteño de Rodríguez Larreta les propuso participar en el Festival Virtual de Tango de agosto 2020 en condiciones bochornosas. 

Dicha propuesta no contempla ningún tipo de remuneración para los trabajadores que participarían siendo la única retribución figurar en el sitio web del festival. Profundizando así, la precarización laboral de los trabajadores, que desde hace más de cuatro meses no reciben ningún tipo de ayuda para paliar su situación por parte del gobierno de CABA. Desde la AOM (Asociación de Organizadores de Milonga) expresaron su rechazo a esta propuesta del gobierno porteño en este escenario de emergencia cultural donde las milongas porteñas están padeciendo la peor crisis de toda su historia.

“Desde la AOM queremos instarlos a que nadie acepte ser parte de las celebraciones virtuales del Festival. Hoy más que nunca tenemos que ser coherentes con nuestras líneas de lucha y saber que incansablemente la comisión directiva viene realizando gestiones para la anticipación del llamado a BAMILONGA 2020, para un presupuesto de ayuda extraordinaria y para la declaración de Emergencia del Tango en la legislatura. Le comunicamos el imperativo llamado a permanecer unidos y sin intereses individuales que nos debiliten al conjunto” plantearon. 

Hace unos días, desde las Comisiones Directivas de la A.O.M (Asociación de Organizadores de Milongas) y la MI.Se.So (Asociación de Milongas con Sentido Social) sacaron un duro comunicado en conjunto donde señalaron que ya han cerrado espacios donde funcionaban milongas y que otras podrían correr la misma suerte. “La manifestación cultural por excelencia de nuestra ciudad está en riesgo de extinción y si esta situación no se revierte el daño será irreversible” afirmaron. 

Esta situación afecta a más de 1500 trabajadores y trabajadoras que trabajan en las 200 milongas de CABA. También a otros miles de trabajadores que están ligados a esta actividad de alguna u otra manera. Hasta el momento, no han tenido las respuestas esperadas por parte del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que no ha elaborado políticas destinadas a resolver la crisis del sector.

Comentá la nota