Minera IRL anunció inversión por 560 millones

Minera IRL anunció inversión por 560 millones
También estuvieron presentes el Secretario de Minería, Jorge Mayoral; la ministra de Industria, Débora Giorgi, el Presidente Ejecutivo de la operadora, Diego Benavidez, y la Gerente de Comunicación, Magali Villegas. Además también participaron los trabajadores representados por Marcelo Mena, Secretario General del Sindicato de Jerárquicos Mineros (ASIJEMIN) y la secretaria de Acción Social de esa entidad, Melisa Diz; Héctor Laplace Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA); y el vicegobernador de Santa Cruz, Fernando Cotillo; el diputado provincial Mauricio Gómez Bull; la candidata a diputada Ana María Urricelqui; y Martín Fellner en representación de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI).

Durante el encuentro los empresarios explicaron los planes de inversión, y detallaron los trabajos a realizarse para la construcción del yacimiento, establecido en un plazo de 12 meses tentativamente ya que como expresara Benavídez “lamentamos que la exploración se haya detenido a causa del impuesto inmobiliario minero, esperemos se solucione pronto y la provincia no detenga más la actividad”, subrayando “confiamos en el Gobierno Nacional, esta es una obra muy importante que demandará una inversión inicial de 560 millones de pesos”, resaltó el ejecutivo de la operadora.

El proyecto, se emplazará en los comisionados de Jaramillo y Fitz Roy y generará 300 nuevos puestos de trabajo con una participación mayoritaria de ambas comunidades. Cabe destacar que las mismas, en conjunto, poseen un total de 750 habitantes. Con la puesta en operación se prevé alcanzar una producción anual de 52.000 onzas de oro y 56.000 onzas de plata, generando 930 empleos directos e indirectos.

El diputado provincial Mauricio Gómez Bull expresó que “Necesitamos inversiones en nuestra provincia y no podemos darnos el lujo de dilatar los tiempos que podrían ser de producción y ganancias para todos los santacruceños”. Continuó afirmando que “es un momento histórico para el país y para la provincia, una suerte de oportunidad única tener una Presidenta santacruceña, no es momento de mezquindades políticas ni jueguitos mediáticos. Es tiempo de gestionar para el pueblo impulsando proyectos que nos ayuden a crecer” finalizó.

Por su parte, la candidata a diputada nacional, por el Frente para la Victoria, Ana María Urricelqui, manifestó, “Seguimos trabajando, nada nos detiene, junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con la mirada puesta en Santa Cruz, con este proyecto que es muy importante para estas localidades, porque prioriza la mano de obra local, además se detalló el Acuerdo de Licencia Social, por un período de 10 años renovables entre Minera IRL y las comunidades de Jaramillo y Fitz Roy, donde se establece una asociación estratégica y el compromiso del operador de promover la capacitación técnica”.-

Por ultimo señaló, “Nosotros, elegimos seguir haciendo, profundizando el Modelo Nacional y Popular; ese es el objetivo, cambiar los sueños en realidades” concluyó.

Comentá la nota