Minera Argenta reintegrará a todos los empleados que había echado

Como resultado de las gestiones desarrolladas por el Gobierno Provincial, los trabajadores y los directivos de la empresa Minera Argenta S.A. llegaron a un acuerdo para resolver el conflicto laboral que afectaba a las comunas de Gan Gan, Gastre y Lagunita Salada.
La reunión convocada ayer en la sede de la Secretaría de Trabajo, contó con la participación de los subsecretarios de Gobierno, y de Asuntos Municipales Néstor Hourcade y Saúl Acosta, respectivamente, acompañados por el jefe comunal de Gastre, Rolando Rocco, y sus pares de Gan Gan, Abel Muro, y de Lagunita Salada, Mario Ycasate.

En el marco de la conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral provincial, el acuerdo alcanzado fue firmado por María Florencia Gutiérrez en representación de la empresa minera, por un representante por los trabajadores y por María Cecilia Sendín en representación de la Secretaría de Trabajo.

Al respecto, el subsecretario de Asuntos Municipales de la provincia, Néstor Hourcade, informó que la firma del acta acuerdo establece el reintegro total de los trabajadores a la empresa con una readecuación en sus funciones, asegurando de esta forma “la continuidad laboral de los trabajadores en la empresa minera”.

Sobre las negociaciones previas desarrolladas con los trabajadores y los representantes de la empresa minera y del Gobierno Provincial, el subsecretario destacó que “la impronta que nos dio el gobernador Martín Buzzi fue mantener los canales de diálogo todos los días” frente a un conflicto laboral que “perjudicaba socialmente a cada una de las comunas rurales”.

Prosperaron las negociaciones

Asimismo, Hourcade manifestó que se consigue este objetivo porque “las partes dejaron de lado ‘el tira y afloje’ para ver quién ganaba la pulseada, y el Gobierno se centró en darle continuidad laboral y protección de derechos a los trabajadores”. El conflicto laboral afectó en su inicio a 52 trabajadores de las comunas rurales y luego de intensas negociaciones se redujo a 37 al momento de dictarse la conciliación obligatoria.

“Hoy se reintegran los 37 trabajadores que faltaban, producto de este trabajo mancomunado con trabajadores, los representantes de la empresa minera y el Gobierno Provincial”, destacó el subsecretario.

Por último, Hourcade aprovechó la ocasión para reconocer “el orgullo tremendo que sentimos” por el trabajo que vienen realizando los jefes comunales “que se pusieron al frente, se pusieron al hombro un conflicto del pueblo, trabajaron día a día a la par, defendiendo y dando respuestas a la gente”,concluyó.

Habrá paz social

Por su parte, el jefe de la comuna rural de Gastre, Rolando Rocco, se manifestó satisfecho por la firma del acuerdo para la continuidad laboral de los trabajadores de la empresa Minera Argenta en las comunidades como Gastre, Lagunita Salada y Gan Gan, porque “sabíamos que es la única oportunidad de trabajo que tiene la gente en la zona, y que afectaba a más de 50 familias en una población de 600”.

En este sentido, el funcionario destacó la decisión del gobernador Martín Buzzi en buscar alternativas viables, las gestiones del secretario de Trabajo, Marcial Paz y del subsecretario de Asuntos Municipales, Néstor Hourcade, como también “el trabajo mancomunado con los jefes de comuna rural de Lagunita Salada y Gan Gan que permite la continuidad laboral a muchas familias de la región”, concluyó.

Finalmente, Rocco explicó que para alcanzar este acuerdo “se viene trabajando prácticamente desde el mes de enero, con muchísimo apoyo del Gobierno Provincial, siempre pensando en la gente”, y por ello “estamos muy contentos con este resultado”.

Comentá la nota