Minera Triton costeará obras energéticas en Santa Cruz

El gerente general de Minera Triton Argentina, Bret Boster, visitó al Gobernador a quien le comentó la voluntad de Minera Triton de realizar un aporte económico para retomar el proyecto de construcción de una línea de alta tensión entre Puerto San Julián y Gobernador Gregores, pasando por Manantial Espejo.
En Manantial Espejo – ubicado en cercanías de Gobernador Gregores- Minera Triton comenzó a trabajar el pasado 29 de diciembre, produjo la primera fundición a principios de enero y actualmente se encuentra funcionando al cien por ciento, con 450 operarios permanentes, habiendo realizado ya dos exportaciones a Suiza y Alemania

Durante el encuentro, en el que estuvieron presentes también el jefe de Gabinete, Pablo González; y el director de Relaciones Comunitarias de la empresa, Horacio Gabriel, Boster comunicó al gobernador Peralta la voluntad de Minera Triton de realizar una porte económico para retomar el proyecto de construcción de una línea de alta tensión entre Puerto San Julián y Gobernador Gregores, pasando por Manantial Espejo.

Al respecto Gabriel precisó que “básicamente se haría un aporte económico para la compra de insumos y materiales para el primer tramo y también para iniciar las tareas de construcción”.

En tal sentido, adelantó que la firma avanzará en la elaboración de un plan para plasmar este emprendimiento y “suscribir un nuevo convenio en el que participen la Provincia y la Nación, y por supuesto Minera Triton”.

Asimismo, el Ejecutivo explicó que el sistema de interconexión previsto “podrá generar energía con gas desde San Julián hasta tanto llegue el Interconectado Nacional desde Pico Truncado, que va a bajar los costos significativamente”.

Gabriel indicó que la empresa “montó una usina propia en el lugar, con generación diesel”, aunque señaló que “además de los altos costos, el principal problema es la logística, porque llegar con 40 mil litros de gasoil por día al lugar es una complicación, especialmente en invierno”.

Inauguración

Respecto del acto inaugural previsto para marzo, el Director de Relaciones Comunitarias recordó que la empresa había prometido cumplir con esta formalidad “cuando la planta estuviera funcionando al cien por ciento” y adelantó que ya está confirmada la presencia – además de la presidenta Fernández de Kirchner- del ministro de Planificación, Julio De Vido y del secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral.

Comentá la nota