Minería bajo sustentabilidad “ambiental, económica y social”

Minería bajo sustentabilidad “ambiental, económica y social”

Leonardo Alvarez, ministro de la producción de Santa Cruz, brindó precisiones sobre las labores que encarará el Estado Provincial ante el inminente cierre del yacimiento de plata “Manantial Espejo”, propiedad de Minera Triton Argentina SA. Buscan garantizar la contención laboral y social a la mano de obra, además de exigir el cumplimiento de las normas para el cuidado del medio ambiente. Apuntan a que la firma avance en exploración para estirar la vida útil del emprendimiento.

Hacia fin de este año, Minera Triton Argentina SA iniciará el cierre progresivo de “Manantial Espejo”, frente a ello el ministro de la Producción de Santa Cruz, Leonardo Alvarez, precisó que la responsabilidad del Estado es vigilar y aplicar los controles que corresponden al Ejecutivo para que la actividad minera se “desarrolle en un marco de sustentabilidad ambiental, económica y social”.

En el aspecto económico apuntó que la Provincia debe generar las condiciones para potenciar los beneficios recibidos por la actividad, mientras que en lo social es necesario diversificar la economía a lo largo de la vida útil de cada emprendimiento y no sólo cuando se inicia el proceso de cierre. 

En sus declaraciones, el ministro dijo tener una “postura crítica” con lo que se “hizo desde el Estado Provincial durante la vida útil de Triton”, pero dejó de lado esa mirada y prefirió dar detalles sobre lo que “se hará a futuro como política de estado respecto a la actividad”. Así, remarcó la decisión del Poder Ejecutivo Provincial de dejar afuera de UNIRSE a Minera Triton Argentina SA. “Entendimos que en el periodo final de la actividad, los aportes tienen que ser volcados a la comunidad de Gobernador Gregores para generar empleo”, indicó el funcionario. 

Agencia de Desarrollo

De esta manera, Triton Argentina SA tiene previsto dar sostenimiento a proyectos productivos mediante la Agencia de Desarrollo Minero.

La semana pasada, Gabriela Maceira, jefa del área de Responsabilidad Social de Manantial Espejo, dio cuenta que encararán una serie de labores para traspasar esa agencia a la Municipalidad de Gobernador Gregores. En ese esquema, el Ministerio de la Producción tendrá una activa participación y Alvarez explicó que “institucionalmente no tenemos representantes en la agencia, pero hay un acuerdo con el intendente (Juan Vázquez) para trabajar en ese ámbito”, el desafío es “buscar alternativas de diversificación productivas post minería”.

Para esta contención laboral, Alvarez indicó que desplegarán una labor conjunta entre Triton Argentina SA, la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y la Municipalidad de Gobernador Gregores.

“Manantial Espejo” marcará el primer cierre de mina en Santa Cruz y se trata sin dudas de un hecho que quedará en la historia de la actividad. Por ello, la ejecución del proceso es un gran desafío para Minera Triton Argentina SA, al igual que para la provincia de Santa Cruz.

Por su parte, Leonardo Alvarez reforzó el concepto y agregó que “es un desafío para todos hacerlo bien, con sustentabilidad ambiental y social. Ellos pretenden seguir haciendo minería en Argentina; en Chubut tienen un proyecto muy grande para explotar un yacimiento. Hacer un cierre ordenado será lo mejor para todas las partes, ya que se dejará demostrado que es posible el desarrollo de la minería bajo la tutela del Estado”.

Exploración

Sobre lo dicho por el secretario de Minería de la provincia (Guillermo Bilardo) que buscarán estirar por un año más el funcionamiento de Manantial Espejo, el referente del Ministerio de Producción sostuvo que “le pedimos a la empresa un proyecto ambicioso con la exploración y no perdemos de vista que la factibilidad está relacionada con el valor del oro y la plata”, indicando que “los precios hoy permiten que se pueda desarrollar una campaña de exploración que tal vez años atrás no era factible, además que el impuesto minero atentaba contra la exploración, ahora buscamos estirar la vida útil”.

En este punto, no dejó de lado la decisión del actual presidente de la Nación, Mauricio Macri, de “quitar la retención a la exportación a la minería metalífera, desde nuestro espacio lo criticamos porque se trasvasó recursos de los sectores más vulnerables a los más concentrados”, sin embargo expuso que esa decisión política “no deja excusa para tener una exploración más activa”. Al mismo tiempo, dio a conocer que dialogó con las actuales autoridades de la Secretaría de Minería de la Nación para que “exijan mayor inversión a las compañías”.

En otro orden, recordó que días atrás el Estado Provincial impulsó una jornada de bioeconomía y con ello se busca que las actividades extractivas de recursos no renovables sean complementarias, no el eje de la economía de Santa Cruz.

“La minería es no renovable, al igual que el petróleo, por lo que tenemos que aprovechar el recurso que hoy disponemos de la mejor manera, darle el mayor valor agregado en beneficio para los santacruceños”, postuló Alvarez y señaló que el desafío es que la economía provincial sea motorizada “con otros recursos, como la agroindustria, energía no renovable, pesca”, entre otros.

Alicia Kirchner busca dar sostenimiento a los puestos de trabajo en el ámbito privado y el estatal, sobre ello Alvarez confesó que el Gobierno atiende “las preocupaciones de quienes pueden quedarse sin su fuente de trabajo al término de la vida útil de Manantial Espejo, pero también de todas aquellas personas que ven precarizadas sus fuentes laborales o los que perdieron sus puestos por las decisiones tomadas respecto a la obra pública”.

Comentá la nota