Mineros acordaron rebajas salariales hasta para los trabajadores que cumplen tareas en pleno aislamiento

Mineros acordaron rebajas salariales hasta para los trabajadores que cumplen tareas en pleno aislamiento

El gremio pactó con la Cámara Argentina de Moliendas de Minerales que quienes siguen cumpliento tareas percibirán el 83% del salario bruto, mientras que los suspendidos un 76,5%.

La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), que lidera Héctor Laplace, y la Cámara Argentina de Moliendas de Minerales y Materiales Afines (Cammyma) acordaron el pago de un 83 por ciento del total del salario bruto para el personal que cumple tareas habituales en los establecimientos o de forma remota desde sus hogares.

Ese 83 por ciento del total será percibido como suma no remunerativa, será incluida para el cálculo del aumento solidario del decreto 14/20 y solo serán deducibles los aportes y contribuciones a la obra social y la cuota sindical.

Los trabajadores que por estar inactivos parcial o totalmente los establecimientos deban permanecer en sus hogares o residencias sin realizar tareas a distancia cobrarán el 76,5 por ciento del haber no remunerativo.

El dirigente gremial explicó que ese porcentaje corresponderá al mes de mayo y que es "la consecuencia de la continuidad de la situación derivada de la irrupción de la pandemia de coronavirus", indicó un comunicado de prensa.

"Son medidas de emergencia para impedir su propagación y por el impacto en la retracción de la actividad, y se enmarcan en la vigencia del decreto presidencial 260/20, que amplió la emergencia pública sanitaria", puntualizó.

Laplace añadió que sindicalistas mineros y empresarios coincidieron en la necesidad de transitar "la realidad económico-financiera de las compañías".

Además, el personal que goce licencias legales y/o convencionales continuará percibiendo sus salarios normales y habituales, y las empresas no podrán convocar a quienes estén incluidos en grupos de riesgo, quienes cobrarán sus ingresos.

El acuerdo fue firmado por Laplace y el titular de la Cammyma, Jorge Elgue.

Comentá la nota