Mineros no ceden y hoy salen a las calles

Mineros no ceden y hoy salen a las calles

Luego de una semana de paro, los trabajadores marcharán hoy por el centro de Sierra Grande. Mañana viajan a Viedma.

Sigue el paro de los trabajadores de la MCC Minera Sierra Grande, que reclaman una recomposición salarial.

Además de la protesta que hacen a varios kilómetros del yacimiento, para hoy se prevé una marcha por las calles de Sierra Grande.

No hubo acuerdo salarial la semana pasada en la audiencia convocada por la Secretaría de Trabajo. El fin de semana los mineros permanecieron en el Móvil 5, un excampamento minero abandonado, ubicado a unos 4 kilómetros de Sierra Grande, camino al yacimiento, donde montaron un piquete para resistir los días de huelga. Ahí comen, duermen y esperan respuestas entre truco, películas, música y una olla popular.

El miércoles de la semana pasada se reunieron las partes en la Secretaría de Trabajo pero no llegaron a un acuerdo. Los mineros piden un incremento del 22% en sus haberes.

Mientras tanto la minera advirtió que si no se puede vender mineral por la medida de fuerza, peligrará no sólo el pago de salarios sino la continuidad de la empresa en la ciudad.

En la audiencia, los trabajadores rechazaron la oferta que había realizado la MCC de manera verbal, durante una reunión realizada puertas adentro días atrás. Ese esquema consistía en la devolución de un 25% de los salarios a una parte de los trabajadores y 1.000 pesos a pagar a fines del mes de octubre, sujeto a presentismo y embarques de mineral.

Una nueva reunión habrá mañana martes a las 9 en Viedma con la presencia de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) nacional, la Provincia e incluso el municipio, además de las partes en conflicto, según explicaron ayer Ariel Arcos y Antonio Lucero, delegados normalizadores del gremio.

Alto acatamiento pero bajas expectativas

- La protesta de los mineros lleva una semana y, si bien el acatamiento es muy alto, las esperanzas no son las mejores. “Vamos a ir a pasear a Viedma”, dijo Arcos, dejando en claro las expectativas sobre la reunión de mañana.

- Hoy a las 10 habrá una marcha por Sierra Grande. La concentración será en el Correo, pasarán por las calles principales, por la Secretaría de Trabajo y por el Municipio.

Comentá la nota