Por el 53%, los mineros reeligieron a las autoridades de AOMA

Iván Malla continuará al frente de la seccional San Juan de la Asociación Obrera Minera Argentina. Pasará de ser interventor a dirigente electo por voto directo y asumirá en diciembre.

La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), seccional San Juan, convocó a elecciones y los afiliados reeligieron a las actuales autoridades. De esta manera, culmina la intervención gremial y el albardonero Iván Malla asumirá como Secretario eneral en diciembre.

La seccional dispuso 17 urnas para que los trabajadores de la industria minera tuvieran la posibilidad de votar sin moverse del lugar del trabajo. De ese total, 13 urnas fueron fijas y 4 volantes, es decir, que se fueron llevando por las distintas empresas.

Las urnas volantes se ubicaron en Los Berros, Gran San Juan, Albardón y Calingasta. Mientras que las fijas, fueron colocadas en las empresas más grandes del departamento Calingasta y Los Berros, y en Jáchal e Iglesia. En cada emprendimiento minero metalífero (Veladero, Gualcamayo y Casposo) se dispuso una urna.

La cantidad de afiliados que votaron fueron 1.297 y éstos representan cerca del 54% del padrón que tiene a 2.392 trabajadores mineros. La Lista “Verde y Blanco” obtuvo 1.271 votos, lo cual significa el 53,13% del padrón autorizado; mientras que la Lista nacional “Blanca” recogió 1.242 votos siendo el 51% del padrón. La Lista local tuvo 24 votos en blanco y 2 anulados; y la Lista oficial de la Asociación obtuvo 53 votos en blanco.

“Ahora tenemos que llegar a una normalización dentro de la institución, con esta elección se ha legitimado nuestro mandato y ahora sí vamos a poder funcionar como tal. Es mucha la tarea pendiente, muchas cosas para realizar, pero la prioridad a la que hemos apuntado es un proyecto muy ambicioso en el que estamos trabajando. Y es hacer una sede de última generación en Los Berros, donde la gente ha sostenido el sindicato desde hace muchos años. También se están gestionando viviendas para esa zona”, detalló Malla.

La sede estará ubicada en un predio que contará con un amplio Salón de Usos Múltiples (SUM) y tendrá un consultorio médico.

Comentá la nota