Ministerio de Agroindustria: guiño de Macri al campo a dos días de presentarse en La Rural

Ministerio de Agroindustria: guiño de Macri al campo a dos días de presentarse en La Rural

El Gobierno nacional volverá a otorgarle rango ministerial a la secretaría de Agroindustria. El decreto será firmado de forma inminente. Será uno de los ejes del discurso de Mauricio Macri en la Sociedad Rural el sábado. Se trata de un fuerte guiño al campo, un sector que apoyó intensamente al oficialismo desde 2015. Dirigentes del agro celebraron el anuncio pero piden quita de retenciones.

 

El secretario Luis Miguel Etchevehere sería designado nuevamente ministro. De esa forma, el funcionario dejará de depender como ahora del ministerio de Producción y Trabajo que encabeza Dante Sica.

En setiembre de 2018, la gestión de Macri eliminó varios ministerios: perdieron ese rango de ministerio y pasaron a ser secretarías los Ministerios de Ambiente, Energía, Turismo, Trabajo, Salud, Cultura y Ciencia y Técnica. En el Gobierno aseguran que ésta será la única modificación en la estructura ministerial. 

El titular de Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa, puntualizó en diálogo con Radio Continental  que “es un reconocimiento institucional, hay que ver cómo queda el ministerio, qué presupuesto nos darán. Si nos dan un ministerio sin financiamiento, sólo es el título”. Y Agregó: “El sector agropecuario es demasiado importante en Argentina como para que sea ministerio. No nos sorprendió el momento del anuncio”.

Por su parte, Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria, dijo ante Futurock que la vuelta del ministerio de Agroindustria “es un paso muy importante” y remarcó que “muchos productores del campo la están pasando mal”. “Es sugestivo que Macri devuelva el rango ministerial a Agroindustria en medio de la campaña. Ojalá el próximo paso sea retirar las retenciones", subrayó.

"A los pequeños productores, con retenciones y sin retenciones, a igualdad de escala con otros sectores del campo, nos va mal igual", concluyó.

Comentá la nota