El Ministerio de Educación pidió la conciliación obligatoria

El Ministerio de Educación pidió la conciliación obligatoria

La solicitó ayer a la Dirección de Inspección Laboral para evitar la pérdida de días de clase. Gutierrez asegura que los reclamos del gremio no tienen razón.

El Ministerio de Educación de la Provincia solicitó ayer a la Dirección de Inspección General que dicte la conciliación obligatoria ante la nueva medida de fuerza dispuesta por el gremio docente ATECA para hoy y mañana.De acuerdo con lo informado por el ministerio en la solicitud enviada a la Dirección de Inspección Laboral, el ministro Daniel Gutierrez solicitó que se tenga en cuenta que "la Educación es un servicio esencial que presta el Estado atendiendo al derecho de niños y jóvenes de acceder al mismo de manera gratuita y continua, evitando la pérdida de días de clase tal como lo prescriben las normas vigentes".

Asegura que dio respuesta a los fundamentos del reclamo que presentó ATECA para realizar las medidas de fuerza, asegura que el Ministerio ha liquidado deudas a docentes entre los meses de enero y julio por un monto total de $46.403.162, alcanzando a 3.443 docentes que se desempeñan en 4.712 cargos dentro del sistema. Sobre la situación de los maestros especiales de nivel primario, se reitera la plena vigencia del Decreto 1.550/95, que especifica la carga horaria según nomenclador y que la representación gremial de ATECA no ha elevado los artículos del Régimen de Licencia que pretende sean tratados y eventualmente modificados, "a pesar de las reiteradas solicitudes al respecto por parte del Ministerio".

Por la mañana, Jorge Molas había confirmado la medida de fuerza con movilización para hoy y señalaba que "los docentes están siendo presionados por muchos directivos y supervisores para que no adhieran a las medidas”. También Molas explicó que "estamos en total desacuerdo con la política educativa de la provincia; el sector necesita un cambio de timón, y que la Gobernadora solicite la renuncia inmediata del ministro Daniel Gutierrez”.Pese a las medidas que había convocado ATECA, Molas aseguró que participarán de la próxima reunión prevista para la próxima semana en el marco de las reuniones de paritaria. 

En el comunicado enviado desde el Ministerio se expresó: "No se ha interrumpido el diálogo con ninguna de las organizaciones gremiales, con las que se han alcanzado acuerdos de diversa índole en diferentes instancias.

De hecho, en la última reunión llevada a cabo con las representaciones gremiales el pasado 8 de julio –entre las cuales se encontraba AteCa- en la que se trataron veintiún temas, se acordó la continuidad de la misma para el próximo nueve de agosto del presente año”, recuerdan. MEDIDASATECA cumplió el 25 y 26 de julio las primeras medidas de fuerza y según el gremio con un alto acatamiento, mientras que el ministerio de Educación aseguró que solo alcanzó el 21% de adhesión. 

Comentá la nota