El Ministerio de Salud confirmó el primer caso de transmisión comunitaria

El Ministerio de Salud confirmó el primer caso de transmisión comunitaria

Se trata de una persona que no tiene antecedentes de viaje ni de contacto estrecho con esas personas. "Podemos decir que se está iniciando la transmisión comunitaria", afirmó la secretaria de Salud, Carla Vizzotti.

 

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, confirmó este lunes el primer caso de una persona que se contagió con coronavirus por transmisión comunitaria, es decir que o viajó a zonas con circulación del virus ni estuvo en contacto estrecho alguien que lo haya hecho.

Durante el reporte diario del Ministerio de Salud, la funcionaria  aseguró que ya se puede decir que "se está iniciando la transmisión comunitaria" del coronavirus en zonas del Área Metropolitana de Buenos Aires, alguna ciudad de Chaco, Tierra del Fuego y Córdoba.

"En la Argentina hay 266 casos confirmados, de los cuales 190 tienen antecedentes de viaje internacional, 59 transmisión local conglomerados, un caso no tiene antecedentes de viaje o contacto estrecho y 16 se encuentran en evaluación epidemiológica", señaló Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias, al difundir los últimos resultados.

Informaron además que hubo 51 personas que ya recibieron el alta médica luego de haber sido diagnosticados con coronavirus.

¿Cómo se califican los diferentes casos?

Vizzotti explicó el domingo cómo se califican a los casos positivos en relación a la trazabilidad del contagio.  

Los casos importados son aquellos “relacionados con viaje son personas que estuvieron en el exterior, volvieron al país con síntomas y los tests dieron positivo”, detalló.

Las personas que estuvieron en contacto con quienes viajaron y que dieron positivos son consideradas como “contacto estrecho de un caso importado”.  

Una tercera calificación es trasmisión por conglomerado. Estas personas son quienes se contagiaron por haber tenido “alguna cercanía con algún enfermo sin tener contacto estrecho, como lo pueden ser los trabajadores de la salud o de aeropuertos”, explicó.

Los casos de transmisión comunitaria son aquellos que no se pueden vincular con ninguno de los casos anteriores.

Comentá la nota