El ministerio de Trabajo convocará a las elecciones en el gremio de los obreros marítimos

El ministerio de Trabajo convocará a las elecciones en el gremio de los obreros marítimos

Aún resta todavía el cronograma, pero se agudiza la tensión de los gremios y también de sectores empresariales por la normalización del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU). Desde la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) solicitaron urgentemente la audiencia. 

 

La Sala 1 de la Cámara Criminal y Correccional Federal confirmó la semana pasada la disposición del juez Rodolfo Canicoba Corral y delegó en el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, o en el personal que designe, la facultad de "reorganizar, normalizar y realizar todas las actividades relacionadas con el acto eleccionario en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU)".

Existe una fuerte presión gremial de los sindicatos nucleados en la Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina (FeMPINRA) y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y también por parte del sector empresarial para que se normalice el SOMU ya que, por ejemplo, hoy los trabajadores no cuentan con  renovación de paritarias.

El SOMU es un gremio estratégico y actualmente está vinculado a toda la actividad marítima. El hecho de que aún no esté normalizado, rompe el funcionamiento de las empresas ya que da incertidumbre a la hora de planificar las políticas. Todos los actores relacionados a la actividad, tanto gremios, confederaciones, cámaras y empresarios, hacen eco del pedido para poder llegar a una pronta solución.

El ministerio de Trabajo informó la semana pasada en un comunicado de prensa que la Justicia además dispuso que "se arbitren los medios necesarios para reducir los plazos previstos en el cronograma aportado" por los funcionarios del área de Asociaciones Sindicales.

La resolución judicial y la delegación del proceso eleccionario en la cartera laboral fue determinada a partir de que "los órganos de asociación facultados para realizarlo -después de haber sido intimados al respecto en un lapso preciso- "lo incumplieron".

La cartera laboral deberá convocar y fiscalizar la elección de nuevas autoridades en el SOMU en los términos de "esta normativa" para evitar irregularidades en "el nombramiento democrático de las autoridades de la organización sindical", concluyó el fallo.

El 29 de diciembre pasado, Stephen Cotton, secretario General de ITF, envió una carta dirigida al presidente de la Nación, Mauricio Macri, en donde solicitaba una audiencia por la situación del SOMU

Comentá la nota