El Ministerio de Trabajo convocó a las partes por las suspensiones en la empresa Coto Cicsa

El Ministerio de Trabajo convocó a las partes por las suspensiones en la empresa Coto Cicsa

La reunión en Santa Fe será hoy, a las 10. Ayer no se les permitió el ingreso a 151 empleados de ese supermercado –48 en esta capital y el resto en Rosario. Bonfatti dijo que “es inadmisible”

Desde ayer la empresa Coto Cicsa suspendió por 30 días a 48 trabajadores en la ciudad de Santa Fe y a 103 empleados en la ciudad de Rosario. A partir del conflicto que se desató por esa medida, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social provincial convocó a la representación sindical de los trabajadores de comercio de ambas ciudades, y a las autoridades de la firma, a dos audiencias a realizarse hoy.

En Santa Fe, fue convocada a las 10, en la sede de la Regional del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, sito en Crespo 2.239; en tanto, en Rosario, la audiencia se llevará a cabo, a las 12, en la sede de la Regional Rosario de la cartera, sita en Ovidio Lagos 599. “Consideramos que es una medida inapropiada e inadmisible, ya que la empresa invoca, como causal de las suspensiones, futuras consecuencias de un proyecto de ley que aún está en trámite en el ámbito legislativo. La norma no ha sido sancionada, sigue en la Cámara de Diputados, por lo que la decisión de la empresa es por lo menos incomprensible”, precisó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini.

“Por esta razón es que convocamos de forma perentoria a dos audiencias de conciliación a sindicatos de Comercio de Rosario y Santa Fe, y a las autoridades de la empresa”, detalló el funcionario. En el caso de la ciudad de Santa Fe, inspectores y funcionarios laborales –junto a autoridades del Sindicato de Comercio– constataron en los locales de la firma Coto que a 48 trabajadores se les impidió el ingreso a sus puestos, sin acreditarse en ninguno de los casos el envío de los telegramas. Sin embargo, las comunicaciones formales fueron llegando a partir de las primeras horas de la tarde.

En el caso de Rosario, la entidad sindical hizo ayer la presentación formal en la sede del Ministerio de Trabajo, donde precisaron que fueron 103 los telegramas recibidos por empleados de la firma, donde se invocan “causas económicas” de las suspensiones por 30 días (vigentes desde hoy), “en virtud de la intempestiva decisión de la Legislatura provincial respecto de cerrar los establecimientos mercantiles los días domingos y feriados”, poniendo en conocimiento “que por razones de falta y disminución de trabajo no imputable a esta, hace efectiva y de forma preventiva la facultad prevista en la ley de Contrato de Trabajo, ya que dicha decisión legislativa causa irreparablemente una pérdida de trabajo y empleo del sector”.

Por su parte, en declaraciones a la prensa, el gobernador Antonio Bonfatti, fue contundente al asegurar que “no” vetará la ley de descanso dominical que se está debatiendo en la Legislatura santafesina y pidió la urgente intervención del Ministerio de Trabajo para que dicte la conciliación obligatoria en el conflicto.

“Le voy a pedir al Ministerio de Trabajo que convoque urgente a la conciliación obligatoria. Hay que revertir esta situación. Yo no tengo pensado vetar la ley de descanso dominical”, había señalado Bonfatti ayer por la mañana.

Sin embargo, ese deseo del gobernador se cumplió a medias porque si bien el ministerio intervino, aún no dictó la conciliación obligatoria. Para aplicar esa herramienta, que es solo una de las tantas variables que pueden jugarse para intentar llegar a una solución definitiva, se van a esperar los resultados de las reuniones que se mantendrán hoy, tanto en Santa Fe como en Rosario.

El corte se hizo toda la noche

Una vez que los trabajadores conocieron la noticia procedieron a realizar un corte de calles en la intersección de Rivadavia y Balcarce, frente al Shopping Recoleta donde el supermercado tiene una de sus sucursales en la ciudad. La protesta estuvo protagonizada por el Centro Unión Empleados de Comercio (Cuec) quienes aseguraron que la decisión empresarial “es una forma de presionar en contra de la sanción de la ley de descanso dominical que se está debatiendo en la Legislatura”, y que de aprobarse apunta a que cierren domingos y feriados las grandes cadenas de supermercados.

Edgardo Coria, subsecretario Gremial del Cuec, dijo al cierre de esta edición que “el corte se va a mantener hasta que se reincorpore a todos los trabajadores”. De esa manera confirmó que la protesta que consiste en interrumpir el paso de los vehículos por Rivadavia y por Balcarce se iba a sostener hasta que termine la reunión en Trabajo y, de no obtener resultados positivos, se iban a profundizar las medidas de fuerza.

En ese sentido, Coria dijo a Diario UNO que “la protesta se va a ampliar a la otra sucursal que Coto tiene en el puerto”. Al ser consultado sobre la metodología que se emplearía allí, el gremialista dijo: “Se va a cortar la calle de acceso y la primera colectora de 27 de Febrero. Todo eso se va a sostener hasta que reincorporen a todos los trabajadores”.

Además, una vez finalizada la reunión en Trabajo, el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo y Marcelo Picardi, presidente de la comisión de Asuntos Laborales, Gremiales y de Previsión de la Cámara baja, recibirán al secretario General de la Asociación Empleados de Comercio de Rosario, Luis Battistelli.

En tanto, la CGT Regional Santa Fe emitió un comunicado en apoyo “a los compañeros del Centro Unión de Empleados de Comercio” en la lucha que vienen llevando adelante “por las suspensiones arbitrarias e injustificadas de la cadena de supermercados Coto”.

“Esta CGT repudia el accionar de la empresa Coto, que pareciera que utiliza el amedrentamiento a sus trabajadores ante la sanción de la ley de descanso dominical. No podemos dejar de mencionar que esta cadena de supermercados ya es conocida como un formador de precios que atenta constantemente contra el bolsillo de los trabajadores”, añade el comunicado.

Comentá la nota