El Ministerio de Trabajo desactivó un paro de 48 horas previsto por la UOM en Río Grande

El Ministerio de Trabajo desactivó un paro de 48 horas previsto por la UOM en Río Grande

Desde las 23:00 de ayer iba a comenzar un paro de 48 horas en las fábricas electrónicas de Río Grande, pero intervino el Ministerio de Trabajo de Nación y dictó la conciliación obligatoria. Se abre un nuevo compás de negociaciones entre las partes.

RIO GRANDE.- El Ministerio de Trabajo de la Nación intervino en el conflicto desatado en las fábricas electrónicas de ésta ciudad, en reclamo de una mejora salarial y resolvió anoche dictar la conciliación obligatoria, con lo cual quedó sin efecto el paro de actividades de 48 horas que había confirmado el líder de la UOM, seccional local, Oscar Martínez.

AFARTE, en un comunicado, fijó su postura de poder retomar el diálogo con la dirigencia de la UOM en Río Grande y de tener la “firma vocación de llegar a una solución consensuada”. Cabe destacar que la realidad entre la cámara empresaria y la seccional Ushuaia es totalmente opuesto, donde sí se cerró un acuerdo salarial, el mismo que pretenden alcanzar los industriales en ésta ciudad.

Dureza de los empresarios

Ayer, al anunciar el paro, el dirigente de la UOM, Oscar Martínez, indicó que los trabajadores metalúrgicos “una vez más van a demostrar su firme decisión de hacer valer sus derechos”. El reclamo planteado contempla los puestos de trabajo, condiciones laborales y también el salario; que “son los tres ejes que son históricamente nuestro reclamo ante la asociación empresaria”, destacó Martínez.

Para el dirigente metalúrgico, la dureza de las cámaras empresariales son una constante. “Se ha podido resolver en otras oportunidades con otras características, venimos llevando en esta oportunidad un diálogo desde el mes de febrero, hemos logrado al principio y con un alcance a nivel provincial también para Ushuaia, consiguiendo una cifra de siete mil pesos para los primeros meses del año como una alternativa para transitar con cierta calma este tiempo”, señaló.

Y agregó que “los empresarios siempre manifiestan distintos problemas, nosotros tratamos de reflejar lo que vemos en las plantas, en Río Grande tenemos una cantidad importante de establecimientos con una dotación que ronda los 7 mil trabajadores, más allá de lo que puedan decir los empresarios nos hace tener la claridad del reclamo”.

En relación a lo ocurrido en Ushuaia, Oscar Martínez dijo que “las presiones de los empresarios como el propietario de Newsan no nos hace flaquear en nuestras convicciones, tenemos la firmeza que tenemos que tener, el día que no lo veamos así nos vamos a nuestra casa”.

La posición de AFARTE

La Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), emitió ayer un comunicado oficial donde señala que “nuestra entidad mantiene inalterable la voluntad de diálogo en la búsqueda de un acuerdo, como lo viene haciendo año tras año, subrayando la importancia de mantener la paz social y la preservación de la actividad productiva en la Provincia. En tal sentido, reiteramos la vocación de retomar las reuniones con la UOM con la firme vocación de llegar a una solución consensuada que permita un marco de armonía en el ámbito de cada establecimiento fabril”.

Comentá la nota