El Ministerio de Trabajo intervino en la resolución del conflicto de empleados del frigorífico

Ayer integrantes del Sindicato de la Industria de la Carne de la Delegación 25 de Mayo junto a empleados del Frigorífico Regional Saladillo llevaron a cabo una manifestación por las calles de la ciudad. Posteriormente se dirigieron a la sede de la Secretaría de Trabajo, donde se realizó una audiencia.
Los manifestantes se congregaron en la plaza principal y se manifestaron frente a la municipalidad, las oficinas de CLC y la Delegación del Ministerio de Trabajo ubicada en el Edificio Concentrador de Oficinas Públicas.

En horas de la tarde Carlos Cortese, presidente de Carnicerías Integradas de Saladillo S.A., dio a conocer un comunicado sobre este conflicto "a los fines de formular las necesarias aclaraciones respecto de los hechos acaecidos" ayer. En la nota señala lo que sigue:

"En primer lugar, es necesario resaltar que esta empresa se encuentra cumpliendo con todas las obligaciones laborales a su cargo, abonando los salarios de acuerdo a la escala salarial vigente.

"Que no obstante ello, el día lunes 10/5/2010, en forma imprevista y sin ningún tipo de aviso o reclamo previo hacia la empresa empleadora, los empleados adoptaron una medida de fuerza ilegítima. Es así que ingresaron al establecimiento negándose a prestar tareas durante toda la jornada, conducta que reiteraron durante el día de la fecha, en el cual permanecieron sólo dos horas en la empresa sin prestar tareas.

"Que ante esta situación y frente a la adopción de una medida de fuerza sin que exista un reclamo o motivo previo, la empresa se vió obligada a solicitar la intervención de la Delegación del Ministerio de Trabajo Local, a los fines de tomar conocimiento respecto de cuál era el reclamo de los trabajadores, hasta ese momento desconocido y solicitar se declare ilegal la medida de fuerza.

"Que en el transcurso de la audiencia celebrada en el día de la fecha, se tomó conocimiento de que los agremiados solicitaban la aplicación de una escala salarial que no ha sido homologada por el Ministerio de Trabajo de la Nación y que por lo tanto no se encuentra vigente y no es de aplicación para la empresa.

"Que ello es así porque esa escala salarial forma parte de un convenio que no ha sido suscripto por la Cámara empresaria que nos representa (CAFRA), ya que la misma se encuentra fuera de las negociaciones paritarias por aumentos de salarios, debido a la crisis que sufre el sector cárnico, siendo que esa crisis es de público conocimiento y generó en días pasados una protesta de carácter nacional por parte del mismo sindicato.

"Que esta fue la postura sostenida por la empresa frente al reclamo de los trabajadores, por ello, frente a la legalidad de la misma y a la ilegalidad de la medida adoptada por los trabajadores, los agremiados, se vieron obligados a dejar sin efecto su reclamo, habiendo concluido de este modo el conflicto suscitado por ellos."

Comentá la nota