La CGT y el Ministerio de Trabajo presentaron un convenio para combatir el trabajo en negro

La CGT y el Ministerio de Trabajo presentaron un convenio para combatir el trabajo en negro
Con la temporada de verano casi en marcha, la CGT Regional Mar del Plata en conjunto con el Ministerio de Trabajo de la Nación firmaron esta tarde un convenio para combatir el trabajo no registrado en Mar del Plata.
El hecho tuvo lugar en la sala de conferencias del Hotel Nuevo Ostende y estuvieron presentes el Dr. Jorge Schuster, Angel Rato, Dr. Guillermo Navone y la Dra. Noemí Rial (FOTO), en representación del Ministerio y Pedro Fernández, Mercedes Morro y Fabián Giovanello por parte de la CGT, además de miembros de prensa y de distintos gremios de trabajadores.

Más de un tercio de la población económicamente activa de Mar del Plata y las zonas aledaneas no está registrada y en algunas actividades incluso la cantidad de empleados en negro se supera largamente y puede llegar al 50 por ciento.

De tal manera, la CGT local y el Ministerio de la Nación resolvieron trabajar de forma mancomunada. El objetivo del acuerdo será entonces realizar una inspección conjunta e imponer firmeza en las sanciones para los empleadores que incumplan con la ley. Además el convenio prevee la formación de cuadros de dirigentes en todos los niveles para que estos puedan saber y trasmitir a los trabajadores cuales son sus derechos y beneficios en su respectiva actividad laboral.

Se crea en este convenio una comisión de seguimiento para ayudar a los empleadores a tomar conciencia de la necesidad de tener trabajadores registrados. A propósito, el Secretario General de la CGT Mar del Plata, Pedro Fernández, afirmó: "Es un dia histórico para los trabajadores de la ciudad, donde se puede ver refejado ese trabajo de unidad, de constancia, por el bienestar de los compañeros y que no solamente significa levantar un bombo, una bandera y salir a la calle a reclamar sino que también hay que buscar propuestas, acercarse a quienes tienen que controlar que los empleadores tengan a sus trabajadores de forma registrada".

Además destacó el buen trabajo que está realizando el Ministerio de Trabajo: "Nosostros como movimiento obrero los vamos a acompañar todas las veces que sea necesario porque de esto se trata, trabajar en conjunto para lograr que los compañeros puedan estar cada día mejor. Esta CGT tiene la suerte de haber trabajado para la unidad, unidad que se ve refeada en este acto en el cual participan mas de 60 gremios".

Y advirtió: "Esto es el principio de algo que venimos pidiendo hace rato, es empezar a trabajar de cara al futuro y que dentro de un año podamos decir que ese porcentaje de trabajadores no registrados sea muchísimo mas bajo, ese es el obetivo".

Comentá la nota