El Ministerio de Trabajo prorroga conciliación obligatoria para el sector de la alimentación

El Ministerio de Trabajo prorroga conciliación obligatoria para el sector de la alimentación

Sin registrarse avances en las negociaciones colectivas entre nuestra afiliada, la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA) y la gremial empresarial (FIPAA), el Ministerio de Trabajo dispuso una prórroga de la Conciliación Obligatoria por 5 días y fijó una nueva audiencia para el lunes 13 de julio.

 

En la reunión de ayer miércoles la FIPAA no accedió a las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras del sector en cuanto a la actualización de las escalas salariales del convenio colectivo.

La industria de la alimentación se mantiene activa por esencialidad, a pesar que en Argentina la cuarentena obligatoria como medida de seguridad ante el avance del Covid-19, sigue vigente.

La crisis sanitaria viene siendo usada por algunos empresarios para retirar conquistas alcanzadas por los sindicatos. Ante esta situación y la negativa de la patronal de llegar a acuerdos, la FTIA puso en marcha una agenda de movilizaciones y medidas sindicales.

Se realizaron asambleas y paros de dos horas por turno como medidas de presión hasta que el Ministerio de Trabajó dictó la conciliación obligatoria el pasado 7 de junio.

La Federación exige el pago de una compensación extraordinaria por los riesgos asumidos al prestar servicio, el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en las fábricas y el pago de distintos ítems salariales (presentismo, hora diferencial nocturna) a los empleados que gozan de licencia forzada por ser grupos de riesgo.

La Rel UITA respalda las reivindicaciones de sus afiliadas ante el justo reclamo de quienes a diario con su labor permiten que los alimentos lleguen a todos los argentinos y argentinas.

Comentá la nota