EN EL MINISTERIO:El SOEMPA volvió a denunciar por incumplimiento al Ejecutivo

Lo hizo porque, de acuerdo a lo que expresó Miguel Burgos -secretario Adjunto de ese gremio-, el municipio no cumplió el acta acuerdo que en febrero de este año firmaron en la delegación local del Ministerio de Trabajo. El dirigente marcó que pidieron que las actuaciones sean giradas a La Plata para que vuelvan a reunirse allí y tratar de arribar a un acuerdo. Aseguró que si no tienen respuestas, volverán a acampar en el veredón municipal.
CONFLICTO EN PUERTA

"El sindicato está decidido a luchar"

Lo aseguró Miguel Ángel Burgos, secretario Adjunto del SOEMPA. Explicó que denunciaron nuevamente al Ejecutivo ante la delegación local del Ministerio de Trabajo por el incumplimiento del acta acuerdo que firmaron en febrero de este año en la ciudad de La Plata. Entre otras cosas, criticó el hecho de que a pocas semanas de que se eleve el presupuesto, aún no han sido convocados por el Municipio para tratar la cuestión salarial. Aseguró en este contexto que si no tienen una respuesta a sus pedidos, volverán a acampar en el veredón municipal.

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Azul (SOEMPA) hizo una presentación días pasados en la delegación local del Ministerio de Trabajo, con el pedido expreso de que las actuaciones sean giradas a la cartera laboral provincial, denunciando el incumplimiento por parte del Ejecutivo del acta acuerdo que en febrero de este año firmaron en la ciudad de La Plata.

Así lo expresó Miguel Ángel Burgos, secretario Adjunto de ese gremio, quien sostuvo que el Municipio no dio cumplimiento a trabajar en conjunto para solucionar la problemática en torno a seguridad e higiene; como así tampoco a reunirse previamente a la elaboración del presupuesto comunal para trabajar en la pauta salarial del próximo año.

"Si no hay respuesta volveremos a acampar", aseguró el dirigente.

Incumplimiento al acta

Burgos explicó al comienzo de la nota con este diario que "presentamos el incumplimiento al acta administrativa que firmamos el sindicato y el Ejecutivo municipal en el Ministerio de La Plata el 29 de febrero de este año, con la presencia del ministro Oscar Cuartango. Esta gente de la municipalidad piensa que cuando se firma un acta es lo mismo hacerlo en el Ministerio que en un kiosquito".

En esa audiencia de febrero a la que hace referencia el dirigente, estuvieron presentes por parte del Ejecutivo el secretario de Gobierno, Héctor Bolpe, y el subsecretario de Legal y Técnica, Emanuel Barrionuevo; mientras que por el sindicato fueron el secretario General, Rubén Rodríguez, el secretario Adjunto, Miguel Burgos, y los integrantes de la Comisión Directiva Marcos Giammátolo y Carlos Coria. También participaron de la negociación, dirigentes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia, encabezados por su secretario General, Oscar Ruggiero. El encuentro fue moderado por el director Provincial de Relaciones Laborales, Héctor Montes de Oca, quien estuvo acompañado por la jefa de Departamento Conflictos de Relaciones Laborales, Valeria Fernández Cortez, y el director de Relaciones Laborales, Federico Escobar.

El acta -que firmaron el Ejecutivo comunal y el SOEMPA al término de la audiencia-, establecía la pauta salarial anual para 2012; también que las partes trabajarían "mancomunadamente" para dar una solución a la problemática planteada respecto a las condiciones de seguridad e higiene; reunirse previamente a la elaboración del presupuesto para tratar la pauta salarial del año 2013 y, por último, acordaron mantener la paz social, lo que implicaba resolver en conjunto las cuestiones concernientes a las relaciones laborales.

"Volveremos a acampar"

"No cumplieron con nada", aseguró Burgos, y puntualizó luego que "nos tenían que llamar inmediatamente para trabajar en seguridad e higiene, y no lo hicieron; el 1° de octubre también nos tenían que llamar a los sindicatos para trabajar en lo que es presupuesto y tampoco lo hicieron".

Concretamente lo que es presupuesto, explicó que la tarea a realizar era "reunir a la Junta de Promociones, Calificaciones y Ascensos y discutir quién se merecía cambiar de categoría o no; quién pasaba a planta permanente, porque hay un decreto que dispone que cada cinco años pase a planta aquellos que son buenos empleados; y trabajar en el presupuesto, armando el Consejo Salarial que se creó por ordenanza. No sólo no cumplieron con el acta, sino tampoco con las ordenanzas".

Ante el comentario de que -semanas atrás- el Intendente anunció en conferencia de prensa que desde el Ejecutivo se convocó a los gremios a la mencionada Junta y al Consejo del Salario, el dirigente apuntó que "nos mandaron una notificación para que eligiéramos dos personas que participen en esas dos instancias. Lo hicimos, las nombramos como corresponde y nunca más nos llamaron".

En este aspecto, subrayó que "ya están por elevar el presupuesto y nunca nos llamaron para nada. El sindicato está decidido a luchar y pedimos el 30 por ciento de aumento salarial".

A su vez, no olvidó mencionar la falta de entrega de ropa de trabajo, incumplimiento por el que repetidas veces a lo largo del año concurrieron al Ministerio de Trabajo.

"Por todas estas cosas nos presentamos, denunciamos el incumplimiento del acta del 29 de febrero de 2012 y le pedimos a la delegación local que eleve las actuaciones a La Plata", sostuvo, para añadir que "allá nos queremos ver, porque fue en el Ministerio donde se firmó el acta. Además, para que no digan que hay un trasfondo político, hicimos todos los pasos legales y administrativos que corresponden".

Por último, aseguró que "si no hay respuesta, después de lo que decida la asamblea de trabajadores, nos vamos a vivir al centro. Volveremos a acampar".

Miguel Burgos, secretario Adjunto del SOEMPA, indicó que volvieron a denunciar al Ejecutivo municipal por el incumplimiento del acta acuerdo que firmaron en febrero de este año.

Comentá la nota