Ministerios, municipios y organismos provinciales continúan con acciones de detección y prevención del dengue

Ministerios, municipios y organismos provinciales continúan con acciones de detección y prevención del dengue

Durante los últimos días en distintos puntos de la provincia se realizaron acciones de detección y prevención del dengue.

 

Las tareas en las diferentes aéreas y municipios:

Ministerio de Salud Pública

 

Intenso operativo en la provincia

 

En Gobernador Roca se realizaron actividades de descacharrización, control de vectores, eliminación de criaderos y educación sanitaria a los vecinos en los Barrio fiscal, Villa Yerutí la actividad fue en conjunto con la Municipalidad

 

Posadas: continúan con los Operativos de Promoción y Prevención del DENGUE en los distintos puntos estratégicos de la ciudad la semana pasada estuvieron en la Chacra Nro. 107 y 108, (Zona Av. Francisco de Haro y Av. Brown), barrio Lucero, Delegación Municipal de Miguel Lanús;

 

En el CAPS N.º 10 se realizó una charla sobre el Dengue, su importancia y métodos de prevención. Con gran participación de los pacientes, en la cual se intercambiaron preguntas y respuestas. La charla fue llevada a cabo con el personal y el Dr Gualpa julio Cesar. Se realizó concientizacón y prevención, entrega de folletería y se colocó repelentes a los  transeúntes  en  la Costanera, en el Brete, en el aeropuerto, el hirpermercado, en  las  Plazas 9 Julio y San Martín.

 

Eldorado: se realizó prevención contra el Aedes aegypti  tareas de sensibilización, control de criaderos, rociado adulticida y descacharrizado.en barrios: Central, Schöller y Zona Centro.

 

Colonia Alberdi. Trabajo preventivo, sensibilización, prevención, tratamiento biológico y rociado adulticida en los barrios Engwald y El Ceibo.Descacharrizado en los barrios: El Tucán y Guaraní.

 

Andresito: se llevó a cabo un operativo control de criaderos, retiro de inservibles, desmalezamiento en conjunto con la Policía, Bomberos Voluntarios, agentes municipales y promotoras de Salud provinciales. Además se realizó fumigación y control focal en Escuela Rural Evangélico e Instituto Parroquial San Andrés y en las instalaciones de EMSA,  Instituto Bautista Belén y en la E.F.A Santa María Goretti.

 

Oberá se entregó folletería en los bancos, iglesias, plazas, salidas de los comercios, terminal de ómnibus, colegios y escuelas.

 

Cerró Azul:  se realizó detección de criaderos, concientización y descacharrización.

 

Puerto Iguazú en el aeropuerto se concientizó y se colocó repelente a los turistas y acompañantes que ingresaban y egresaban de la provincia.

Ruiz de Montoya:  se realizó eliminación de criaderos de mosquitos, concientización con los vecinos  y   rociado espacial.

Las actividades se llevan a cabo entre la Municipalidad, la Policía y Ministerio de Salud Pública.

Municipalidad de Posadas

 

Actividades en Posadas

Durante la mañana del martes los agentes municipales realizaron los trabajos de descacharrado y desmalezamiento en distintos sectores del barrio El Porvenir II perteneciente a la Delegación Dolores Sur.

Ministerio de Deportes

Campaña en el Torneo Regional Federal Amateur de Fútbol

Durante el pasado fin de semana continuaron las acciones que visibilizan mensajes con el objetivo puesto en la lucha contra el dengue, en este caso particularmente en actividades deportivas masivas que se realizan en la provincia.

Entre ellas, por ejemplo, en las presentaciones de los clubes de fútbol, en competencias nacionales como el torneo Regional Federal Amateur, en búsqueda de crear conciencia y compromiso de la comunidad a través de gráficas con mensajes claros, exhibidas o presentadas por los equipos de fútbol. “SACÁ DEL JUEGO AL DENGUE”. En dónde estés, vos podés prevenirlo. Eliminemos los criaderos. ¡Sin mosquitos no hay dengue!”.

La foto corresponde a la presentación como visitante del club Guaraní Antonio Franco, en el marco de la participación en el Torneo Regional Federal Amateur, el domingo 8 de marzo en el municipio de Jardín América.

 

Ministerio de Desarrollo Social

Jóvenes impulsan una jornada provincial contra el dengue

Preocupados por la situación epidemiológica que atraviesa Misiones, jóvenes de distintas localidades llevarán adelante, este martes, una jornada de concientización en toda la provincia. La iniciativa propone generar conciencia en los vecinos por intermedio de charlas, entrega de folletos explicativos, limpieza, desmalezamiento y descacharrización de los sitios donde se propaga el mosquito transmisor del dengue.

«Todos debemos involucrarnos en el combate contra el dengue, tal como lo marca nuestro gobernador (Oscar Herrera Ahuad), los jóvenes no estamos exentos a la problemática y por eso impulsamos una jornada en simultáneo en varios municipios», comentó Pablo Núñez, subsecretario de Juventud que llevará adelante la actividad en el barrio Manantial de Posadas.

En esta línea, Núñez indicó que se debe generar conciencia ante la epidemia desde «nuestros hogares» y ante los primeros síntomas, concurrir a la unidad sanitaria más cercana. «Podemos prevenir el dengue en la simpleza de nuestras casas y ante los primeros síntomas hay que consultar urgente a un médico», señaló.

Puntos de concientización:

Eldorado: Barrio Antiguo Centro

Dos de Mayo: Barrio Cooperativa

Puerto Esperanza: Barrio El Progreso

Posadas: Barrio Manantial

Garuhapé: Barrio San Miguel

Santa Ana: Barrio San Pantaleón

Garupá: Nú Porá

Cerro Azul: Arroyo Lizka y barrio San Miguel

Dos Arroyo: Casco urbano y barrios aledaños

Apóstoles: Charlas de concientización en colegios secundarios

Concepción de la Sierra: Charlas de concientización en colegios secundarios

San Antonio: frente de frontera en conjunto con Santo Antonio (Brasil)

Puerto Piray: barrio Loma Clavel

Loreto: Zona rural.

 

EPRAC

 

El EPRAC se suma a la Lucha Contra el Dengue

EL Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas de la provincia de Misiones (EPRAC), presidido por Daniel Di Stefano, realiza tareas de concientización y prevención en la lucha contra el dengue.

En el marco de la Lucha contra el Dengue, el ente regulador presentó una campaña de prevención, que tiene como objetivo focalizarse en la pedagogía, como medida principal para preparar a la población.

 

Desde el área social del organismo, mediante un relevamiento socioeconómico y en contacto directo con los vecinos de diferentes barrios de la localidad, se proporciona material gráfico para prevención, teniendo la posibilidad de conocer las experiencias personales de aquellos que padecieron la enfermedad.

 

Se repartirá material informativo adjunto a las facturas del servicio de agua en las localidades de Posadas, Garupá, Oberá y Eldorado, llegando así a 178.000 usuarios aproximadamente. Paralelamente se está organizando una campaña audiovisual mediante videos y placas informativas para redes sociales que posibiliten la interacción con vecinos apelando a la pedagogía.

 

De esta manera se pretende conocer si el ciudadano está preparado para combatir al Dengue, y establecer un punto de partida para proyectar acciones que posibiliten un trabajo en conjunto, y de esta manera garantizar acciones concretas por parte de la ciudadanía, como complemento a las medidas oficiales del estado.

6-    EMSA

Energía de Misiones concientizó al personal

 

Como actividad a resaltar, el equipo de Energía de Misiones, encabezado por el Presidente, repartió repelentes y alcohol en gel al personal del Distrito. Además, entregó folletería para ser distribuida a la comunidad, con recomendaciones de prevención para reforzar la lucha contra el dengue en la Provincia de Misiones.

Policías de Misiones

 

Actividades de Policía de Misiones

 

Andresito

Sábado 7 de marzo, a las 8.30 se da inicio Operativo Descacharrizacion y Lucha contra el Dengue, con la presencia del señor intendente Bruno Beck, presidente del Consejo Deliberante, Director de zona Dr. Cristian Cristaldo, y personal de prevención de la Salud, en conjunto con Personal Policial de Comisaría Andresito, Comisaría de la Mujer y División Comando Andresito.

Puerto Iguazú

15 cadetes de 2° año del Instituto Universitario de Seguridad de la Provincia de Misiones realizaron recorrida y entregaron folletos para concientizar a los vecinos de zonas barriales, informándolos de cómo adoptar medidas contra dicha problemática, cómo prevenir criadero de mosquitos, cómo retirar objetos inservibles, etc. Todo ello en compañía de Salud Pública y Municipalidad Local.

BIOFÁBRICA

 

Actividades contra el dengue

 

Realizaron en su sede Posadas una capacitación a cargo del equipo de Recursos Humanos para todos los empleados.

Colocaron carteles en los espacios en común de la Biofábrica.

Ministerio de Agricultura Familiar

 

El Ministerio de Agricultura Familiar, realizó actividades en la campaña de prevención del dengue.

En el encuentro de Mujeres que se realizó en la localidad de El Soberbio, se colocaron banners con mensajes de prevención, se pidió la colaboración a todas las presentes en cultivar citronela para la elaboración de repelentes y evitar que se acumule agua en todo tipo de recipientes, para eliminar la proliferación del mosquito aedes aegypti.

En la Feria Franca de Oberá se realizó un recorrido para entregar folletos y dar a conocer las medidas para evitar la propagación de enfermedades. Considerando a la descacharrización como primera acción para protegerse.

Ministerio de DDHHAcciones contra el Dengue

 

En acompañamiento a las acciones que desarrolla el Gobierno provincial, el Ministerio de Derechos Humanos también ejecuta un plan de acción comunicacional para concientizar a la población sobre el dengue y la proliferación del mosquito transmisor, Aedes Aegypti.

En el ámbito institucional, se brindó una charla informativa al personal, se colocaron carteles en todo el edificio y se hizo hincapié en la campaña comunicacional en redes sociales. Además, a cada una de las personas que se acercaron a realizar gestiones o fueron asistidas en la institución, se les brindó información, folletería y se destacó la importancia de evitar los criaderos de mosquitos.

Por otro lado, en el marco del trabajo territorial que lleva adelante la cartera de Derechos Humanos, se realizaron recorridos por distintos barrios de la ciudad donde se brindó folletería a los comerciantes para que lo repliquen con sus clientes, se facilitó información en la vía pública y se abordó la temática con los docentes y directivos de la Escuela 806 de Itaembé Miní y la Escuela 808 del barrio Prosol I.

En ese marco, desde la institución recuerdan la importancia de utilizar repelente y reforzar su colocación cada dos horas; utilizar espirales en los hogares y deshacerse de todo tipo de recipiente que pueda contener agua estancada. Además, en caso de presentar algún síntoma coincidente con los del Dengue, recomiendan acercarse al centro de salud más cercano y no automedicarse.

Comentá la nota