La Ministra de Ambiente de Jujuy expuso detalles del contrato de financiamiento con el banco europeo de inversiones para la puesta en marcha del sistema GIRSU

En el salón Marcos Paz de la Legislatura de Jujuy, los legisladores que integran las Comisiones de Finanzas y de Asuntos Institucionales recibieron la visita de la ministra de Ambiente de la provincia, María Inés Zigarán, quien junto a su equipo de trabajo brindó un detallado informe sobre el contrato de financiamiento (con el Banco Europeo de Inversiones) y de subsidios (con la Unión Europea) que remitió el Poder Ejecutivo para la aprobación de la Cámara de Diputados, los que permitirán recibir fondos para ejecutar etapas del Programa GIRSU (Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de Jujuy). Los mismos tomarían estado parlamentario en la 10° sesión ordinaria para su posterior tratamiento.

 

El préstamo por 45 millones de dólares que adquirió la provincia tiene una clausula suspensiva, es decir, que se hace efectivo el desembolso a partir de dos condiciones, la primera es la aprobación del contrato de financiación por parte de la Cámara de Diputados de Jujuy y la otra es, que la Nación, que actúa como garante soberano, firme el contrato de garantía con el Banco Europeo de Inversiones, compromiso que será rubricado en los próximos días.

Además del expediente con el contrato de financiación que remitió el Poder Ejecutivo, se incluye dos convenios firmados con el Banco Europeo de Inversiones, que en el marco del préstamo la Unión Europea que posee un mecanismo de financiación a países con procesos de desarrollo emergente destina fondos no reembolsables para proyectos relacionados con el cambio climático, por lo cual GIRSU de Jujuy recibirá 11 millones de Euros en carácter de donación, de los mismos; 3 millones son de asistencia técnica y 8 millones de apoyo a la inversión.

Cabe señalar que la comitiva que acompañó a la ministra de Ambiente estuvo conformada por la Arq. Susana Amador (coordinadora de la Unidad de Implementación del Proyecto BEI), Lucas Macedo (asesor financiero del proyecto), por parte del Ministerio de Hacienda, el secretario de Egresos Públicos, C.P.N. Fortunato Daher, el gerente de GIRSU; Sociedad del Estado, Jorge Bouchet, además de Los asesores jurídicos; Dr. Diego Puca y Mercedes Moreno.

En ese contexto Zigaran expuso que los documentos puesto a disposición de los diputados son los contratos de financiación, firmados en el mes de marzo con el Banco Europeo de Inversiones, compromiso asumido a partir de la aprobación a fines del año 2016 de la Ley 5.954 de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, que en uno de sus artículos permitía a la provincia a adquirir un financiamiento de hasta 30 millones de dólares, aunque con posteridad y en el macro de las negociaciones y definiciones de implementación ese financiamiento se incrementó y la Legislatura aprobó un proyecto de modificación de la Ley 5.954, que autorizó a la provincia de Jujuy a asumir un endeudamiento de hasta 50 millones de dólares.

Entonces, a partir de la aprobación de esa norma se continuó con las negociaciones con el Banco Europeo de Inversiones y en el marco de la reunión anual del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) se procedió a la firma del contrato de financiación por 45 millones de dólares (un monto que está por debajo del estipulado).

En su exposición la titular de la cartera ambiental, puso énfasis de que “este proyecto es para la implementación del proyecto de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos y valorización energética, es un plan que permitirá desarrollar la infraestructura ambiental, hoy la provincia solo tiene la infraestructura que se está terminando de construir en el marco del proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo. Con el préstamo vamos a desarrollar infraestructura para toda la provincia tanto los centros de disposición final como centros de transferencias, puntos verdes, además el mismo prevé una fuerte transferencia a los municipios de equipamiento para que puedan garantizar estándares de calidad en los servicios de recolección de residuos y lo vinculado a la recuperación, reutilización, el reciclado de los residuos urbanos”, expresó.

Por su parte el presidente de la Comisión de Finanzas, Osvaldo Cuellar sostuvo que “la gente del GIRSU está trabajando fuertemente en toda la planificación desde la aprobación de la Ley, realizaron muchos adelantos a partir del esfuerzo del gobierno de Jujuy, lo que se va lograr con esto es terminar de implementar el proyecto tanto en infraestructura como en asistencia técnica”, comentó.

Adelantó que la semana próxima llegan a Jujuy consultores para trabajar en campo y realizar un análisis para empezar a diseñar a partir de la sanción el convenio de financiamiento y los dos de subvención y la firma de la garantía del gobierno nacional, de una implementación efectiva de los distintos elementos que conforman el proyecto.

Por ultimo remarcó que estos documentos serán tratados en la 10° sesión y tomará estado parlamentario, además se solicitará preferencia para que sea tratado en la posterior sesión con despacho de comisión, “por eso esta reunión para que los legisladores tomen contacto con la información, con el fin de cumplir con todo el proceso, y a nuestro entender es muy ventajoso con periodos de gracias por cada disposición, el pago es a quince años a una tasa muy baja”, remarcó el legislador.

Comentá la nota