La ministra de Educación dice que "vamos camino a los '90"

La ministra de Educación dice que

Cristina Garello recalcó el esfuerzo que hace la Provincia al ofrecer un incremento salarial del 20 por ciento. Analizó positivamente la reacción de UTELPa, que este miércoles aceptó formalmente la oferta en el encuentro paritario.

 

La ministra de Educación de la provincia, Cristina Garello, advirtió que con la implementación de las políticas nacionales “vamos camino a los ‘90”. La funcionaria destacó a la conducción del gremio docente, al aceptar, aunque declarándola “insuficiente”, la oferta de incremento salarial en el marco de la negociación paritaria.

La ministra dijo que los docentes “son conscientes de la crisis que estamos viviendo y de que las necesidades del que no tiene trabajo están por encima de los que sí tenemos, aunque cobremos menos”, apuntó.

Apuntó que en el congreso provincial de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa también se “dejó sentado que es insuficiente, pero coinciden en que la crisis es muy grande y en que la Provincia hace un equilibrio excepcional para mantener las cuentas en orden y para que no tengamos que caernos de ese equilibrio”.

“Saben que la propuesta es un punto de partida, que si en julio la inflación se dispara automáticamente reciben el aumento, que nos volvemos a reunir en octubre para reordenar los puntos que faltan”, añadió la ministra.

Además, destacó también el hecho de que “han pedido algo que hace años queremos hacer, es algo muy serio y que lleva mucho tiempo, que reordenar el nomenclador”.

Admitió que en los últimos años, y por diversas circunstancias, “se fueron produciendo desfasajes, yo creo personalmente -pero hay que hacer el análisis- que tenemos que pensar primero que nada en el maestro. Hay que hacer un estudio y después pensar propuestas para mejorar la situación”, aseveró.

La ministra hizo un informe de la situación actual en el que advirtió que “vamos camino a los ‘90”. Al ser consultada por el periodismo, aclaró: “es una apreciación personal, muy personal. A mi por momentos me parece que si los índices de desocupación aumentan, si las importaciones se abren a mansalva sin control sobre lo que importamos, si destruímos las economías regionales y el dólar se va del país y el que entra es para negocios financieros... me hace acordar a lo que viví cuando era docente y que vivimos todos los trabajadores en la década del ‘90”.

Garello completó: “Le tengo miedo a eso, son los años, la experiencia... fueron años muy bravos, el corralito, y tanta cosa que hoy escucho mucho que me hace acordar a aquellas épocas y que me hacen decir: nunca más eso”.

Comentá la nota