La ministra Silva dijo que el paro de UNTER es “inédito” y lo vinculó con la interna gremial

La ministra Silva dijo que el paro de UNTER es “inédito” y lo vinculó con la interna gremial

La ministra de Educación, Mónica Silva, consideró que las medidas de fuerza definidas por UNTER resultan “una situación inédita” y vinculó la decisión con la interna gremial. La funcionaria entendió que el Gobierno ha cumplido los acuerdos alcanzados en paritarias, en materia laboral y salarial.

 

“Para mí es una situación inédita. No recuerdo otra oportunidad en la historia de la Provincia en la que se le ha hecho un paro a un Gobierno que ha dado un aumento salarial del 37%, paga los salarios en término, amplía y mejora las condiciones de trabajo y sostiene un crecimiento de todos los niveles de educación obligatoria”, repasó.

Como ejemplo, la ministra mencionó que “el crecimiento de los jardines de infantes en los últimos cuatro años ha sido de más 500 nuevos cargos docentes y 51 nuevos cargos de dirección”. Luego de repasar los avances materializados por el Gobierno y analizar la decisión gremial de iniciar medidas de fuerza, Silva se preguntó “¿para quién será el mensaje del paro?”

En ese sentido, amplió su duda sobre si “¿el mensaje del paro será para el Gobierno?, que ha cumplido con todo lo firmado en paritaria, ¿o será un mensaje para el interior, hacia otros sectores?”

Al manifestar su desconocimiento sobre los motivos de la decisión de UNTER, la titular de Educación insistió con el cumplimiento gubernamental de los acuerdos alcanzados en las negociaciones paritarias entre ambos estamentos.

“La Provincia ha cumplido con todo lo que tenía que cumplir. La discusión sobre los aumentos salariales la hemos llevado a cabo en la paritaria del 29 de julio. Allí dimos argumentos serios, profundos y muy fuertes, de por qué no abrimos nuevamente la discusión del salario. Básicamente, porque hoy se verifica que el sueldo ha tenido porcentajes mayores de aumento que la inflación entre enero y junio. En ningún índice de inflación que se maneje, el aumento generalizado de los precios nunca supera el 25 o 26%”, sostuvo la ministra, en un comunicado

En materia salarial docente, el Gobierno de Río Negro otorgó en 2015 un aumento del 42%, a lo que “se le sumó un 37% para 2016”, remarcó Silva. Asimismo, la funcionaria recordó que “cuando cerramos este año la paritaria de febrero, el aumento acordado quedó para todo el año y de ese modo quedó fijado”.

En tanto, puntualizó que si bien “la discusión por el salario ya la dimos, no se quiere cerrar la posibilidad de dialogar; seguiremos abiertos a esa instancia permanentemente, porque es la herramienta más poderosa para superar cualquier conflicto”, dijo.

En otro tramo de su análisis de las medidas de fuerza previstas por UNTER, la funcionaria indicó que “toda interrupción de las clases perjudica enormemente el desarrollo de la vida cotidiana de las familias, porque -resaltó- la escuela marca el ritmo de muchas de las actividades familiares, incluso las laborales de los padres”.

A ello agregó la decisión del Ministerio a su cargo de que “la Provincia de Río Negro tenga cada vez mejores niveles de educación, con lo cual es muy importante que los niños estén en las escuelas con la posibilidad de aprender continuamente”.

Comentá la nota