El Ministro de Educación ratificó que se descontarán los días de paro

El Ministro de Educación ratificó que se descontarán los días de paro

 Adelantó que la semana próxima van a retomar la discusión paritaria con los gremios docentes después de una "pausa tácita".

El ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, adelantó hoy que la semana próxima van a retomar la discusión paritaria con los gremios docentes después de una "pausa tácita" en la discusión acordada con los sindicatos, al tiempo que insistió en el que descontarán "todos los días de paro" y también "se recuperarán las clases perdidas".

"Los descuentos los hacemos por un criterio estricto de justicia, porque para nosotros no es lo mismo el docente que fue y enseñó, que el que no fue. Además, nosotros no podemos pagar por un servicio que no se dio", sentenció Finocchiaro, quien detalló que los descuentos "pueden ir de 400 a 1.000 pesos por día".

Según el funcionario, "hubo una pausa tácita" en la discusión salarial porque los actores que estaban participando de la negociación entendieron que la elección de autoridades en Suteba "condicionaba el resultado" de la discusión paritaria.

Frente a esto, aseguró que van a "estar retomando la semana que viene" la discusión paritaria, tras casi 20 días en los que no hubo ningún encuentro entre los dirigentes gremiales y los funcionarios para avanzar en la negociación.

En tanto, Finocchiaro reiteró que además de descontar "los días por paro a todos los docentes que adhirieron" con un tope "de cinco días de descuento por mes" hasta "terminar con todos los días", se "van a hacer clases complementarias".

"Dijimos desde el primer día que si el conflicto se magnificaba no íbamos a permitir que se vulnerara el derecho a la educación de los chicos y se perdieran los contenidos curriculares de este año", lanzó en diálogo con radio Mitre.

Al respecto, repasó que han "firmado una resolución el día martes que establece que aquellas escuelas que no tuvieron clases o que tuvieron menos del 20 por ciento del servicio educativo van a recuperar las clases la primer semana del receso invernal".

En este sentido, enfatizó que "los docentes no tienen vacaciones de invierno, tienen receso invernal", al tiempo que detalló que "si hay escuelas que tienen que recuperar más días, lo hacen en las jornadas de reflexión".

El ministro también disparó que "el 80 por ciento de los edificios de la Provincia tienen deterioro", pero enfatizó que "para construir lo que queremos, tenemos que reordenar lo que había".

Además, cuestionó que "hoy el 33 por ciento de los docentes de la provincia de Buenos Aires tiene cero por ciento en capacitación", por lo que "los docentes están acostumbrados a que se gana más si se es más viejo" y afirmó que van "a pagar un extra por formación".

Como ejemplo de cómo encontraron el sector educativo bonaerense al momento de asumir, contó que la Dirección General de Escuelas tiene a cargo 350 mil empleados y liquida sueldos "con un aparato de 1984".

A pesar de estas críticas a la gestión kirchnerista en la provincia de Buenos Aires, señaló que "no" han "encontrado delitos sobre los que hacer denuncias" formales ante la Justicia.

Comentá la nota