El ministro Freixes recibió a la nueva comisión directiva del Colegio de Ingenieros Agrónomos

El ministro Freixes recibió a la nueva comisión directiva del Colegio de Ingenieros Agrónomos

El titular de la cartera de Medio Ambiente, Campo y Producción recibió al presidente de la entidad, Adolfo Castro Luna, y a su equipo de trabajo. Durante el encuentro se conformó una agenda de acciones conjuntas, que incluyó aspectos ambientales, de campo y agroindustria.

“Somos una comisión directiva nueva, asumimos hace dos meses. Planteamos algunos temas de agenda y el ministro nos abrió las puertas del ministerio en todos sus campos. Nos vamos con la mochila llena de acciones para implementar”, señaló el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Profesiones Afines (CIAPA), luego del encuentro con Sergio Freixes.

Como primera acción conjunta, adelantó que se realizará una jornada de trabajo entre ambas instituciones con el fin de “ponernos de acuerdo en cuanto a los lineamientos de los proyectos de ley de bosque nativo. Convocaremos a especialistas y colegas que quieran interiorizarse sobre el tema. Será el 5 de septiembre”.

Otro de los puntos abordados y que generó un interés en el ministro Freixes fue la idea de una transformación industrial de los sistemas productivos tradicionales. “Queremos darle una impronta agroindustrial al agregado de valor en origen de la producción agropecuaria”, argumentó Castro Luna, quien agregó que “seguirán en contacto con el sector industrial para la ejecución de otras acciones”.

La Cuenca del Morro fue también tema de agenda durante el encuentro. “Nos pusieron en conocimiento sobre un proyecto que apunta a modificar los alcances de la cuenca, donde los productores tendrán más opciones para poder mitigar el serio problema de escorrentías que hay en la zona. Nos pareció una propuesta superadora”, subrayó el presidente del CIAPA.

Durante la reunión se dialogó también sobre la realidad que vive el país y el impacto de las medidas nacionales en el bolsillo de los ciudadanos. “Ante este panorama, hay que trabajar, por ejemplo, en el fortalecimiento de las economías regionales, ayudar a mejorar la calidad de vida de la gente”, reflexionó Castro Luna.

En este sentido, elogió el trabajo del Gobierno de San Luis con la Feria de Pequeños y Medianos Productores. “Tener un espacio de comercialización es un gran adelanto para este sector. Nosotros como institución dedicada a defender los intereses de nuestros profesionales planteamos la necesidad de sumar ingenieros para trabajar sobre la inocuidad de los productos”.

Por su parte, Freixes definió el encuentro como “enriquecedor y con visión de crecimiento”. Además, aseguró que trabajarán conjuntamente en aspectos ambientales, de campo y agroindustria. “Este vínculo institucional llevará beneficios a diferentes sectores de la comunidad”.

Del encuentro participaron integrantes de la nueva comisión directiva, como Rubén Casale, Pablo Giraudi y Emiliano Giménez. Por parte del Ministerio estuvieron presentes funcionarios de los programas Medio Ambiente, Industria y Agroindustria, Fiscalización y Control, Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, y “Sol Puntano”.

Comentá la nota