El ministro Romero y los gremios duros de la educación se reúnen el lunes

El ministro Romero y los gremios duros de la educación se reúnen el lunes
Atech y Federación Sitech se reunirán este lunes con el ministro de Educación, Francisco Romero, tras la convocatoria que realizara la cartera educativa buscando desactivar el conflicto con el sector.
Los sindicatos docentes Atech y Federación Sitech se reunirán este lunes con el ministro de Educación, Francisco Romero, tras la convocatoria que realizara la cartera educativa buscando desactivar la andanada de paros que se vienen repitiendo semana a semana ante lo que consideran una “falta total de respuestas” por parte del gobierno, puntualmente en la cuestión de incrementos salariales para el sector.

Los representantes del sindicato que encabeza Rosa Petrovich serán los primeros en reunirse en el Ministerio de Educación con Romero. Será a partir de las 9. Una hora y media después, el titular de la cartera educativa hará lo propio con Federación Sitech, gremio conducido por Eduardo Mijno.

Las reuniones se realizarán a pesar de la amenaza que realizó públicamente Francisco Romero de no concretarlas si los gremios continúan con las medidas de fuerza. “Mientras la respuesta a nuestras convocatorias de diálogo sea como gesto concreto, de parte de dos sindicatos, sus convocatorias a paro, no nos reuniremos”, aseguró el ministro. A lo que agregó: “Debe existir un gesto de parte de los sindicatos hacia las familias chaqueñas y sus alumnos y ante una convocatoria de diálogo no llamar a nuevos paros”.

Atech, por su parte, y en previo al último paro, remarcó que el gobierno no ha dado respuestas concretas para con el reclamo salarial y “con el agravante del despojo que vienen generando en los flacos bolsillos docentes con los inconstitucionales, arbitrarios y exorbitantes descuentos por días de paro”.

En tanto que Federación Sitech adelantó que solicitará la intervención del Defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, para que se le exija al gobierno el cumplimiento del acuerdo que realizó en abril con los sindicatos docentes en donde se les prometió una recomposición al básico del 10% a pagarse en los mes de junio y julio y que finalmente no se concretó.

“A su vez, Federación Sitech, realizará una presentación ante esa defensoría, relacionada con los desproporcionados descuentos por días de paro, presentando el caso de algunos docentes que entre los descuentos por días de paro y las retenciones que hace el banco de la provincia, no percibieron haber alguno, dejando indefenso y sin posibilidad de subsistencia para ese docente y su familia. Este es un tema que debe ser abordado justamente por el Defensor del Pueblo, teniendo en cuenta la gravedad de la situación”, afirmaron.

“Por otra parte, como es de público conocimiento este sindicato rechaza la figura del ‘maestro tutor’, por inconstitucional y que tiene como finalidad romper la huelga docente, como asimismo, se crea una figura no contemplada en el Estatuto del Docente, por lo que sería una intromisión del Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Educación sobre la competencia que tiene la Cámara de Diputados”, indicaron.

Comentá la nota