El ministro de Trabajo recibe a bancarios

 El ministro de Trabajo recibe a bancarios
La cartera busca que el sector detalle en forma unificada de qué se trata el convenio firmado por una suma fija de $ 1440 de enero a marzo más un plus no remunerativo de $ 770.
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, recibirá hoy a las 16 en el edificio de su cartera a banqueros y trabajadores del sector para que las partes aclaren el acuerdo que anunciaron el jueves último para el pago de una suma fija remunerativa de $ 1444 de enero a marzo más un plus no remunerativo de $ 770.

Tomada tiene expectativas de que las partes "se pongan de acuerdo en todos los temas de la negociación". Según voceros de esa entidad, la administración confía en "que quede claro todo: los tiempos y los montos; cómo están divididos y demás", luego de que el fin de semana las partes dieron cuenta de apreciaciones contrapuestas sobre los pactado.

La posición de Trabajo es evitar las negociaciones fragmentadas y apuntalar las de alcance anual. En línea con un comunicado de prensa publicado el viernes, voceros oficiales remarcaron ayer que "el ministerio no va aceptar acuerdos trimestrales ni semestrales" porque "la generalidad es el acuerdo anual y eso no cambió", indicaron.

La reunión estará encabezada por Tomada y contará con la presencia de representantes del gremio La Bancaria y empresarios de las cámaras del sector: ADEBA, Abappra, ABA, y ABE.

Sergio Palazzo, titular del sindicato de La Bancaria, defendió las negociaciones por períodos cortos como vía para controlar la inflación: "si solicitamos una actualización es porque la inflación real fue del 23 o el 25" por ciento el año pasado, según dijo. Sobre el acuerdo del jueves pasado, informó que el gremio arregló un "anticipo de paritaria" de 1700 pesos hasta marzo, cuando inician las discusiones para fijar la suba anual: "firmamos por estos tres meses 1444 pesos por mes en remunerativo, con una gratificación extraordinaria de 770 pesos. Esto globalmente hace 1700 pesos por mes", detalló el gremialista en declaraciones a radio Mitre.

Por su parte, el presidente del Macro y titular de la cámara ADEBA, Jorge Brito, afirmó que lo que se firmó entre las asociaciones de bancos y los gremios "es un aumento de 1450 pesos por tres meses, hasta discutir las paritarias". Brito indicó en esa línea que "es una suma fija, no un aumento de 21% ni nada que se le parezca".

Ayer, en el marco de la discusión de las paritarias, el secretario de prensa de la CGT, Héctor Daer, rechazó ayer "habilitar discusiones a lo largo de todo el año y permanentemente", y consideró que el "Impuesto a las Ganancias" es el tema a resolver para el gobierno antes de las paritarias.

En el mismo sentido, el vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, abogó por negociaciones anuales en vez de segmentadas cuando señaló que las paritarias "han sido tradicionalmente anuales o de mayor tiempo que eso incluso, bianuales, pensando en que una perspectiva de costo tiene que tener un horizonte cierto". Daer destacó la solución del tema Ganancias para "tener una previsibilidad a lo largo del tiempo". El diputado nacional por el FPV, Héctor Recalde, afirmó que Nación subirá los topes para el pago del Impuesto a las Ganancias antes del "primer trimestre" de este año.

Comentá la nota