Un ministro de Vidal reconoció que los fondos para nueva obra pública "son pocos"

Un ministro de Vidal reconoció que los fondos para nueva obra pública

El gobierno de María Eugenia Vidal se enfocará en terminar las obras que están en ejecución.

 

El ministro de Infraestructura, Roberto Gigante, pasó hoy por la Legislatura bonaerense para explicar el presupuesto de ese área y reconoció que los fondos asignados a nueva obra pública "son pocos". 

Gigante explicó que los fondos destinados a infraestructura estarán destinados a "terminar las obras que están en ejecución".

 

"Todos sabemos que tenemos restricciones en la provincia y el presupuesto que estamos dedicando hoy es para terminar las obras que están en ejecución", aseguró el ministro y agregó que "esperamos poder empezar algunas otras nuevas pero no de un monto significativo".

 

Es que el gobierno provincial sufrió la peor parte del recorte que fijó la Casa Rosada en el presupuesto nacional. Durante semanas, Vidal buscó abrir una negociación que tenía como objetivo de máxima adelantar la actualización por inflación del Fondo del Conurbano a los ejercicios 2018 y 2019, en lugar de esperar a 2020 como lo establece el consenso fiscal firmado entre los gobernadores en diciembre del año pasado.

Teresa García y Walter Abarca.

 

Eso le permitiría a la Gobernadora recuperar 19.000 millones, una buena parte de los 25.000 millones que deberá afrontar para afrontar los costos de los subsidios a la energía y el transporte.

 

Fuentes del gobierno explicaron que la posibilidad de sumar nuevas obras quedará sujeta a la negociación por una compensación para la provincia de Buenos Aires, por fuera del presupuesto nacional aprobado esta madrugada en el Senado.

 

Con los legisladores, a puertas cerradas, Gigante destacó 14 obras de emergencia hídrica finalizadas, 15 guardias de hospitales ya en servicio y 700 kilómetros de repavimentación terminados durante este año.

 

Por el lado del Frente Renovador, el senador Fernando Carballo pidió al gobierno intentar recuperar los 19 mil millones de pesos que están faltando en el presupuesto bonaerense y aseguró que entre la buena voluntad de Gigante y la realidad "existe un largo trecho".

El juego online le complica a Vidal la discusión del Presupuesto

 

Las consideraciones más duras llegaron desde el kirchnerismo duro. El diputado Walter Abarca disparó que "utilizaron la obra pública para hacer un fenomenal negocio financiero en donde los que ganaron fueron quienes compraron deuda".

 

En tanto, la senadora Teresa García cuestionó la falta de información sobre la ejecución presupuestaria.

 

 

 

"El ministro tiene la obligación de dar publicidad a los actos de Gobierno, y vemos que esta gestión se resiste a informar correctamente, y por el contrario pide que se les crea. Pero esto no se trata de un acto de fe, sino de información pública", aseguró.

 

García cuestionó que no se constituyan las bicamerales de control y que los ministros no concurran a la Legislatura a brindar informes sobre los actos de gobierno. 

Comentá la nota