Los ministros del STJ ganan casi $ 40.000

Cada uno de los ministros del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia percibe por mes 38.895,76 pesos, el monto más alto que cobra cualquier funcionario de la administración pública de acuerdo al listado completo de salarios que dio a conocer el gobierno.
Los números oficiales se publicaron ayer en el Boletín Oficial, y están actualizados al 1 de junio de acuerdo a los últimos incrementos acordados con los sindicatos estatales. En el Poder Judicial es donde figuran los haberes más altos y, vale recordar, sus integrantes están exentos de pagar el Impuesto a las Ganancias, un gravamen que está en el ojo de la tormenta desde hace tiempo dado que no se actualizó de acuerdo a los aumentos salariales y el índice de la inflación.

El 27 de abril pasado la administración de Oscar Jorge había publicado, también en el Boletín Oficial, todos los sueldos de los estatales, justo en medio de la disputa con los gremios por la pauta para este año. Ahora repitió el mecanismo aunque con los aumentos confirmados y oficializados.

Luego de los ministros del STJ el que más percibe es el Procurador General, con un salario de 31.387,18 pesos mientras que los jueces, los fiscales de cámara y el responsable de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) cobran mensualmente 25.940 pesos. Los magistrados, por su parte, perciben 20.383,60 pesos.

En cuanto a Jorge, su salario es de 16.820,14 pesos, muy similar al de la vicegobernadora Norma Durango ($16.145,63), aunque se sabe que tienen "gastos reservados" cuyas cifras no tienen obligación de rendir. De acuerdo al informe oficial, el salario mínimo de un trabajador estatal es de 4.306,07 pesos.

Por su parte, los ministros de Gobierno cobran 15.267,22 pesos, los secretarios de mayor categoría $14.319,28 y el Jefe de Policía, los Asesores Legislativos y el delegado en Casa de Piedra, en todos los casos; 13.542,90 pesos.

Comentá la nota