Con la mira en la unidad opositora, diputados de Carrió reunieron a Larreta y Vidal

Con la mira en la unidad opositora, diputados de Carrió reunieron a Larreta y Vidal

Fue vía Zoom. Allí recalcaron la importancia de sostener Juntos por el Cambio. Hubo 100 dirigentes pero no participó "Lilita". Qué se habló en la cumbre.

Dos de los legisladores de máxima confianza de Elisa Carrió tuvieron la idea. Y hoy pudieron materializarla. Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal mantuvieron una charla con 100 diputados nacionales, provinciales y concejales de la Coalición Cívica con la idea de sostener la unidad y encarar el trabajo político a futuro del frente Juntos por el Cambio.

La organización estuvo a cargo del diputado nacional, Maximiliano Ferraro y la diputada provincial, Maricel Etchecoin, quienes, mediante la aplicación para teleconferencias Zoom, reunieron a dos de los máximos exponentes del frente opositor.

Aunque el lema de la reunión fue el combate contra la pandemia de Coronavirus, también en la charla se coló la estrategia de Juntos por el Cambio con una marcada vocación, tanto de parte del jefe de Gobierno porteño como de la ex gobernadora, de sostener la unidad como único motor para ser una alternativa de poder en 2021 y en 2023.

Elisa Carrió no participó: se mantiene en cuarentena estricta en Exaltación de la Cruz, entre novelas románticas vinculadas al imperio romano y, por ahora, seguirá en silencio. De todas formas, el encuentro comenzó cerca de las 11 de la mañana y duró una hora y media. Durante la reunión, además de las exposiciones, hubo espacio para preguntas y respuestas.

Almuerzo a solas y respaldo político: la simbiosis de Larreta y Vidal en la pandemia

En ese marco, Larreta aseguró que “la defensa de la unidad es la condición necesaria pero no suficiente para tener un proyecto competitivo, precisamos construir y reconstruir un mensaje de esperanza así como entender los roles diferentes que tenemos”.

“Debemos construir una alternativa para el mediano plazo y para eso tenemos que estar juntos. Hay que hacerlo a diario y no debemos perder de vista el objetivo primordial que es la unidad”, apuntó el Jefe de Gobierno porteño. “Estamos funcionando muy bien en el Congreso, es un buen ejemplo de cómo podemos funcionar sin dejar de lado las diferencias que podamos tener”, consideró Larreta, quien tenía a su lado a Ferraro, el referente principal de “Lilita” hoy en Diputados.

Por su lado, Vidal planteó: “Somos muchos y eso requiere un trabajo entre todos, y no pensamos igual, y para nosotros eso es una riqueza y un trabajo, mantener la diversidad”. Agregó que “son tiempos muy desafiantes para la política. Sobre todo para quienes nos gobiernan, como Horacio y nuestros gobernadores e intendentes. Mi posición es acompañar a los que están en las trincheras, donde no hay recetas ni caminos, esto obliga todo el tiempo repensar, por eso es fundamental el acompañamiento a los que gobiernan”. 

Vidal agregó que “en este momento necesitamos grandeza, no podemos entrar en chicanas, ni en debates menores, incluso aunque otros lo hagan. Tenemos actuar distinto si es que somos distintos. Tenemos que dejar de lado las mezquindades. Hay mucha gente sufriendo y sin saber cómo llegar a fin de mes, lo último que quieren es ver un debate menor o mezquino”, dijo Vidal. “

“Se puede ser firme y poner límites claros sin descalificar al otro, para eso hay que tener ejemplaridad. En lo que viene es muy importante el temple, la ejemplaridad y sentido común”, agregó Vidal.

“Hay que empezar a reconstruir la esperanza. Siempre fue la clase media la que pudo ser la locomotora de la esperanza a lo largo de la historia de nuestro país. Esa clase media es la más castigada por esta pandemia”, afirmó la ex gobernadora de la Provincia de Buenos Aires.

 

Coalición. Al jefe de Gobierno porteño  y a la ex gobernadora los escuchaban dirigentes de la mesa nacional de CC de varias provincias, Tucumán y Córdoba, entre otras, además de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires.

“La idea fue generar una expectativa de futuro con el frente opositor. Y destacar el valor de la unidad. Por eso, desde la CC queremos generar una alternativa en cada provincia que pueda representar a la clase media en medio de la pandemia”, le explicó a PERFIL uno de los referentes del partido que lideraba Carrió. “Nosotros tenemos el concepto unidad, no unanimidad”, agrega otra fuente de la CC. “Horacio y María Eugenia le dicen unidad y diversidad”, compara.

“Tanto decían que no íbamos a llegar al 2015 juntos, que nos dividíamos en el poder y ahora que después de las elecciones de 2019 nos íbamos a partir, y acá estamos”, concluye la misma fuente.

En ese sentido, Ferraro expresó que “estos encuentros son para poner en valor la unidad de Juntos por el Cambio, lo venimos demostrando cada día, es importante esforzamos más por la unidad que por la unanimidad, y nos debemos reconocer desde las diferentes centralidades”. “Hoy también tenemos el desafío de poder construir una esperanza, de poder construir otra narrativa dentro de Juntos por el Cambio, camino al 2021 y 2023. Vemos que ese el camino que queremos recorrer y el aporte que queremos hacer desde la Coalición Cívica, como partido nacional”, agregó Ferraro.

Cristian Ritondo: "No descarto a Vidal como candidata a Presidente"

Por su parte, Etchecoin sostuvo que “está clara nuestra preocupación hacia adelante, en poder construir una esperanza. No debemos naturalizar esa restricción a las libertades y algunos atropellos con la excusa de la pandemia y en medio de esta cuarentena”. Además, señaló la necesidad de “coordinar políticas públicas para poder atender también a quienes hoy sufren las consecuencias económicas de la cuarentena”.

En otro tramo de la charla, Larreta habló de la situación sanitaria y señaló que “no es una situación para sacar ventajas políticas. Que otros lo hagan no me va a llevar a mí a tener esa conducta”.

“Estamos ocupándonos. Tenemos un número alto de contagios, pero estable y controlado. Las decisiones que estamos tomando, las tomamos en base a datos y evidencia”, concluyó Larreta.

Por su lado, para concluir, Vidal dijo: “me preocupa mucho la poscuarentena, no vamos a volver al país que teníamos, va a ser uno mucho más difícil”.

Comentá la nota