MIRAMAR: El Concejo Deliberante aprueba un aumento del 25% en las tasas en General Alvarado

MIRAMAR: El Concejo Deliberante aprueba un aumento del 25% en las tasas en General Alvarado

El incremento se fijó tras la modificación de la ordenanza vigente y ahora deberá ir acompañada con el visto bueno de los mayores contribuyentes.

Durante la segunda sesión extraordinaria del año celebrada en el Concejo Deliberante de General Alvarado, fue aprobada la ordenanza fiscal e impositiva preparatoria que prevé un aumento global de tasas que promedia el 25% para el ejercicio 2018.

Ahora se deberá contar con el apoyo de los mayores contribuyentes que el próximo 22 de noviembre se harán presentes en el recinto deliberativo para dar el visto bueno, o no, sobre esta polémica modificación durante una nueva reunión ordinaria.

De esta manera, el Departamento Ejecutivo pudo lograr su objetivo pese a las críticas que se hicieron notar durante los despachos de los distintos bloques opositores.

La votación nominal quedó con 9 sufragios a favor y 7 en contra, resultado al que se llegó por la postura de los ediles David Viola (Cambiemos) y Pablo Moro (Integración Comunal), quienes decidieron apoyar al oficialismo.

“Tenemos la conciencia tranquila, lo que presentamos y votamos está analizado. Estuvimos más de 20 días en comisión con este tema y los otros bloques no nos plantearon dudas o trataron de recomendar modificaciones. Aspiramos a trabajar en conjunto y con respeto, la política es la única herramienta de transformación y propondremos acciones para una sociedad más justa y equitativa en General Alvarado”, dijo la concejala Sofía Pustarla, defendiendo el aumento.

Por su parte, desde su bloque unipersonal, la socialista Mariela Climente blanqueó su voto negativo. “Las justificaciones carecen de fundamento numérico, el incremento debe ser progresivo no al voleo sin saber costos por servicios que encima se prestan a medias. Además la cobrabilidad disminuyó entre un 13 y 15% con el incremento del año pasado, sólo se basan en la inflación, es vergonzoso”, criticó.

Alejandra Carli (Frente para la Victoria), también fundamentó la negativa desde su bloque. “Se sigue castigando al que paga y los servicios se brindan de forma deficiente, por eso vetamos la ordenanza solidarizándonos con los vecinos entre los que se incluyen también los postergados empleados municipales”.

El presidente del bloque Cambiemos, Fabián Barberini, pidió la palabra anunciando su voto en contra, junto al de su compañera, Marita Barrios, aunque David Viola, otro de los concejales que integran este espacio apoyó la reforma impositiva.

“Se siguen aumentando los impuestos y hay vecinos que reclaman por los inconvenientes de siempre. El estado de calles de la periferia y caminos rurales es realmente lamentable, cómo se le explica a quienes viven o transitan por allí, de forma seria y con criterio, esta nueva suba del 25%. Si el gobierno hubiese manifestado ganas de mejorar hoy estaríamos hablando en otros términos pero la desidia es evidente”, expresó.

En tanto Viola, se mostró convencido de su sufragio afirmativo. “Debemos hacernos cargo de nuestras acciones y la verdad es que ningún bloque opositor sugirió un cambio en la valoración de tasas previo a esta sesión legislativa. Si la provincia baja de un  22% a 7% la coparticipación de dónde va a sacar los recursos el municipio, aunque es verdad también que nunca se hizo un estudio de costos”

“Acompaño la medida con la salvedad de revisar algunos puntos sin reserva cuando tratemos el tema con los mayores contribuyentes”, concluyó el concejal.

Comentá la nota